Las lluvias paralizan la actividad turística en el sur del Estado

Por el cambio de clima, turistas no salen de los hoteles y los paseos en lancha son pocos.

|
El servicio que brindan los lancheros se vio muy afectado con las lluvias. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las actividades recreativas para el turismo, como los paseos en lancha, atraviesan por una crisis de las más agudas de los últimos meses, pues además de ser temporada baja, las lluvias que se han precipitado prácticamente paralizaron esta actividad, de la cual dependen más de 60 familias del Pueblo Mágico.

Víctor Yam Canul, representante de la cooperativa “Lancheros del Fuerte”, señaló que las últimas semanas han trabajado a un 25% de su capacidad, pero con las lluvias de los últimos días, los turistas no salen de los hoteles y los paseos en lancha se encuentran prácticamente paralizados, “hasta que el tiempo mejore”, consideró.

Los paseos en lancha se han convertido en uno de los servicios más demandados por los turistas que arriban al Pueblo Mágico, pues es la forma como pueden conocer diversos maravillas naturales al interior de  la  Laguna de los  Siete Colores, como el Canal  de Los Piratas, Isla de los Pájaros y los Cenotes, entre muchos  otros.

También te puede interesar: Alistan estrategias de promoción turista con nueva ruta aérea

En crisis 

Dijo que, al igual que los demás servicios turísticos que se brindan en el  Pueblo Mágico, los lancheros sólo se benefician con las temporadas vacacionales, pues fuera de esos días de asueto, sólo una mínima parte de los escasos paseantes demandan sus  servicios, lo  que ocasiona que  trabajen a su mínima capacidad.

Enfatizó que en días de lluvia, como ha ocurrido últimamente, el servicio que brindan es el principal afectado, pues los pocos turistas que permanecen en la cabecera municipal, no salen de sus cuartos de hotel, empeorando su actividad, “pero como todo negocio, tiene sus períodos altos y bajos”, subrayó.

En total existen alrededor de 50 embarcaciones que brindan paseos al interior de la Laguna, cuya mayoría se encuentra conformada  en cooperativas: Ichkabal, Lancheros del Fuerte y Cucos Tours, mientras  que alrededor de 20 embarcaciones trabajan de manera irregular, señalan  los  mismos prestadores de servicios náuticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton