24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Recuerdan legado de Jacinto Canek con ceremonia maya

Se realizó una ceremonia maya para conmemorar el aniversario luctuoso número 255.

Se está formulando que el próximo 3 de enero se conmemore de manera solemne el aniversario luctuoso. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Se está formulando que el próximo 3 de enero se conmemore de manera solemne el aniversario luctuoso. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir en Facebook Recuerdan legado de Jacinto Canek con ceremonia maya Compartir en Twiiter Recuerdan legado de Jacinto Canek con ceremonia maya

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La mañana del pasado 14 de diciembre se realizó una ceremonia maya para conmemorar el aniversario luctuoso número 255 de Jacinto Canek, dirigente maya durante la llamada rebelión indígena de la Península de Yucatán.

Dicho acto fue desarrollado en la  Rotonda de los Caudillos Mayas, ubicada en la esquina de la avenida 38 con avenida 55 de la colonia El Pedregal de Playa del Carmen, en donde encabezó el acto el sacerdote indígena Luis Nah, quien junto con los asistentes compartieron la importancia de la vida y obra del histórico personaje maya acaecido bajo un pelotón de fusilamiento el 14 de diciembre de 1761.

También te puede interesar: Pretenden ampliación de muelle para recibir megayates

“Es determinante que no se pierda en el olvido a quienes son parte de la identidad original de la península y de Quintana Roo. Jacinto Uc de los Santos, pero su nombre maya era Jacinto Can Ek, lidereo el primer levantamiento armado acá. Si no fuera por la guerra social, que fue inspirada por él, y los mayas que regaron su sangre en 1847, quien sabe en dónde estaría hoy la Península Yucatán, ya que fue ofertada por el gobierno Barbachano a los Estados Unidos de Norteamérica en aquellos tiempos”, subrayó Hermelindo Bé Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA). 

Aniversario luctuoso

Señaló que incluso dentro del programa estatal actual, se está formulando que el próximo 3 de enero se conmemore de manera solemne y por primera ocasión en Playa del Carmen, el aniversario luctuoso del gobernador socialista de Yucatán: Felipe Carrillo Puerto, quien asegura que dio su vida por los derechos indígenas.

Dentro del contexto del 14 de diciembre las actividades conmemorativas sobre Jacinto Canek continuaron por la tarde y noche, pero ahora en el lobby del Teatro de la Ciudad con una obra pictórica de Juan Manuel Gonzales, quien montó 26 imágenes.

Asegura que dio su vida por los derechos indígenas.

“Esto refleja el dolor de los humildes de los mayas de nuestra tierra antes orgullosos de su vida y de sus dioses y a partir de la conquista sometidos, humillados y sin esperanza. La vida de Canek, sus enseñanzas de liberación avivan la conciencia de los hombres frente a la injusticia, esta obra aporta que las nuevas generaciones conozcan el despertar de una tierra y de sus hombres que lucharon para que ellos tenga la posibilidad de preservar su cultura”, subrayó el pintor.

Recalcó que esta historia de uno de los caudillos mayas, proyecta la enseñanza que dejó su pueblo para posteriormente encontrar el tiempo de la liberación, para fortalecer el espíritu de los oprimidos contra los opresores.

“Jacinto Canek recogió las añoranzas de libertad de todo un pueblo, interpretó el silencio de la noche, escuchó la palabra que guardaba el viento, desentrañó la palabra oculta y se la dio a los indígenas, sembrando así la semilla de la esperanza”, finalizó el artista.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios