|
El consumo de drogas, incluida la cannabis, empieza a los 10 años, según las estadísticas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El alto consumo de marihuana en el país, rubro en el que Quintana Roo no es ajeno, deriva de la falta de conocimiento de los efectos nocivos en el cuerpo humano, aseguró Alejandro Baeza Ruiz, presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Chetumal.

El psicólogo de profesión reconoció que la marihuana ocupa el primer lugar en consumo de drogas a nivel nacional y, tras su despenalización, diferentes autoridades consideran que éste incremente aún más.

También te puede interesar: Iglesia al margen de la legalización de la marihuana

Para combatir el consumo de esta sustancia ilícita, entre febrero y marzo, el CIJ a nivel nacional realizará a cabo foros para implementar estrategias para su prevención y limitación en consumo.

“Uno de los puntos principales a trabajar este año son los foros a nivel nacional del CIJ sobre la marihuana, con lo que buscamos coadyuvar en el tema de prevención para los estudiantes de secundarias y bachilleratos, así como los jóvenes que estén dentro del mismo rango de edad”, comentó.

Consumo de marihuana

Actualmente, el consumo de drogas, incluida la cannabis, empieza a los 10 años, según las estadísticas de atención que tienen dentro de los CIJ a nivel nacional. El 80% de las personas adictas a las drogas, legales o ilegales, tienen entre 10 y 19 años.

Baeza Ruiz reiteró que el CIJ busca evitar el consumo, independientemente de la posible autorización de la marihuana para uso lúdico, por los efectos nocivos que genera en el cuerpo humano.

“El alto consumo de marihuana puede deberse a la falta de información y al mito de que la sustancia tiene menos efectos nocivos para la salud, pues se maneja que es de menos riesgo que el alcohol y el tabaco, cuando es todo lo contrario”, puntualizó.

Según el CIJ, la marihuana tiene un componente activo, el THC, que puede causar, en el corto plazo, problemas de memoria, pérdida de coordinación motriz, aceleración del corazón y dificultad para pensar claramente, que puede llevar a cometer errores o perder interés en otras actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton