Legalizan tierras del ejido Lázaro Cárdenas

Los 122 ejidatarios recibieron el certificado de uso común, equivalente a un título de propiedad.

|
Los 122 ejidatarios del centro agrícola Lázaro Cárdenas ya cuentan con el documento que avala la propiedad de sus tierras. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mediante la entrega del documento del certificado de uso común a cada uno de los 122 ejidatarios que integran el centro agrícola Lázaro Cárdenas, este lugar se vuelve una demarcación habitada de manera legal. 

Luego de cuatro años que se hizo la solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano  (Sedatu), la expedición se hizo de manera personal ante los productores que integran el ejido lázaro Cárdenas. 

“El encargado de dar este documento fue el Registro Agrario Nacional (RAN) que es parte de la Sedatu; con la entrega de este documento que es similar al título de propiedad queda asentado que los ejidatarios somos propietarios de manera jurídica de esas tierras”, expresó Jorge Bautista Dzib, comisario ejidal. 

También te puede interesar: Blindan más de 3 mil hectáreas de selva

Alrededor de cuatro hectáreas fueron entregadas a cada ejidatario, las cuales serán ocupadas para la siembra de productos en los siguientes años; se desarrollarán de manera propia y con apoyo de entidades gubernamentales. 

“Por ahora con la caída de las primeras lluvias ya iniciamos con la siembra del maíz, el cual será la continuidad de nuestros proyectos agropecuarios luego de la sequía que se padeció en la zona  y que  nos ocasionó pérdidas totales de nuestros productos”, sostuvo.

El monto de inversión, que proviene  de cada uno de los integrantes del ejido Lázaro Cárdenas, es de alrededor de 50 mil pesos entre todos, que será ocupado para mantener a los cultivos de maíz y cosechar para el mes de octubre.

Los cultivos que se perdieron anteriormente fueron los de chile, tomate, calabaza y cilantro.

"Para nosotros significa mucho y sabemos que tenemos aún asuntos pendientes para poder realizar nuestros proyectos agrícolas"

Certeza jurídica

“Con esta seguridad jurídica vamos a tener más certeza de nuestras tierras (…) para nosotros significa mucho y sabemos que tenemos aún asuntos pendientes para poder realizar nuestros proyectos agrícolas”, sostuvo. 

Reiteró que queda pendiente la apertura de un camino que los comunique con la cabecera municipal, pues llegar a Playa del Carmen toma alrededor de tres horas a través de la autopista que conduce a Nuevo Xcán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton