Profesores de la Uqroo proyectan atlas peninsular sobre lengua

Analizarán mediante pláticas y entrevistas abiertas a personas de distintas regiones.

|
Profesores de la Universidad de Quintana Roo proyectan un atlas peninsular sobre lengua. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Profesores de la Universidad de Quintana Roo proyectan un atlas peninsular sobre lengua, que incluye localidades Belice que hablan español, detalló Raúl Arístides Pérez Aguilar, investigador de esta casa de estudios.

El proyecto analizará mediante pláticas y entrevistas abiertas a personas de distintas regiones de la península, con la finalidad de obtener los componentes del habla y las características de escritura y pronunciaciones de la misma.

También te puede interesar: No hay que renunciar a nuestra lengua maya: SEyC

Así, con este atlas podrá conocerse más sobre los aspectos que conforman la lengua mexicana y evidentemente el habla, pues de acuerdo con Pérez Aguilar, el español que se habla en Quintana Roo conforma parte del español yucateco, en el que pueden identificarse términos de la lengua maya y, podrá medirse el grado de presencia de la lengua maya en el español.

También será analizado y registrado el habla española en regiones como el de la Riviera Maya. Además se llevará a cabo la investigación en las ciudades de Orange Walk y Corozal, Belice, donde se habla también el español.

Así, el atlas peninsular podrá señalar las similitudes y diferencias de la lengua española entre los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, y de los dos distritos mencionados de Belice, donde posiblemente podría haber cierta influencia de la lengua española de Guatemala.

Asimismo, a través de proyecto de investigación se tratará de enfrentar la teoría de que en la península yucateca se hablan tres tipos de español, esto de acuerdo a un diccionario de español de Yucatán; no obstante, esta obra no señala las entidades o las ubicaciones donde supuestamentese hablan los dos tipos de lengua, señaló el especialista.

Los primeros resultados podrán ser obtenidos dentro de dos o tres años, pues consta de una labor extensa en la que participan investigadores de las universidades de Yucatán, Campeche, también estudiosos del país de Belice. Donde el profesor entrevistado es el coordinador y quien funge como miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton