Lesbomaternidades: la lucha por ser reconocidas

Las lesbianas se enfrentan a muchos retos, entre ellos a ser cuestionadas sobre su capacidad de ser madres.

|
Lesbomaternidades: la lucha por ser reconocidas. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 10 de mayo es un día para reconocer las maternidades en México, entre ellas las lesbomaternidades, que es la manera en que las lesbianas ejercen la crianza; sin embargo, continúan siendo discriminadas en Q. Roo y el resto del país

“En Quintana Roo existen muchos casos, en particular hay uno que recuerdo que me pareció muy triste. Es una madre lesbiana que junto a su pareja tuvieron una hija, esto previo a la posibilidad del matrimonio igualitario y de que la pudieran registrar con el apellido de las dos madres, al separarse la madre no gestante se quedó sin la posibilidad de ver a su hija, y de esto ya pasaron 9 años”, recordó Ana de Alejandro, fundadora de la Red de Madres Lesbianas en México

La necesidad por visibilizar y unir a las madres lesbianas llevó a la activista Ana a crear una red de apoyo a nivel nacional, formando un espacio para que pudieran compartir sus experiencias y ser apoyadas. 

“Somos lesbianas, somos mujeres, y pertenecemos al 50% de la población que es discriminada, por no ser heterosexuales o por no llevar una vida normativa en términos de orientación sexual e identidad de género”, explicó. 

Las lesbianas se enfrentan a muchos retos, entre ellos a ser cuestionadas constantemente sobre su capacidad de ser madres, a que sean reconocidas sus maternidades, más a las que no son gestantes. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), realizada por el INEGI en 2021, el 5% de la población en México se autoreconoce como parte de la comunidad LGBT+. En Quintana Roo, 97 mil personas de 15 años y más es parte de la diversidad sexual. 

Pese a que el 26 de octubre del 2022 el matrimonio igualitario se volvió legal en todo el país, luego de que se aprobara en el estado de Tamaulipas, esto no ha significado que los códigos civiles vayan a la par, por lo que no se pueden registrar a hijos e hijas de madres lesbianas ni realizar la adopción homoparental y lesboparental en todas las entidades. 

En el caso de Quintana Roo, las parejas del mismo sexo tienen que obtener primero una orden judicial para poder tramitar las actas de nacimiento de sus hijos en los registros civiles. 

Por tal motivo, la Red de Madres Lesbianas en México reconoce que la lucha aún continúa y aunque saben que no será fácil, están seguras de que unidas lograrán romper las barreras que impiden que sean reconocidas. 

“Hay muchas formas de ejercer la maternidad y la crianza, todas son igual de respetables. Es muy importante visibilizar las formas distintas de maternar, y madre no solo hay una, a veces puede haber dos o más. Todas son igual de respetables porque todas las familias importan y todas tienen derechos”, señaló Ana de Alejandro. 

Logros de las Red de Madres Lesbianas en México

La Red de Madres Lesbianas en México surgió el 31 de diciembre del 2012, fue hasta el 20 de agosto del 2013 que la organización logró el reconocimiento de hijos e hijas de madres lesbianas en Ciudad de México, lo que poco a poco se ha reconocido en otros estados. 

Además, son autoras del manual de apoyo a docentes para entender a familias lesbomaternales. 

La red tiene tres áreas de incidencia:

  • Son una red de apoyo.
  • Realizan pláticas, conferencias y escritos para visibilizar las lesbomaternidades.
  • Mantienen un contacto con los tres poderes de la unión para que las maternidades sean respetadas.

A través de sus redes sociales, las activistas que forman parte de la organización ofrecen ayuda a todas las lesbianas que quieran ejercer la crianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton