Prevén ley de movilidad estatal antes de concluir 2017

Planean establecer preceptos básicos que normen el desarrollo urbano sostenible de la entidad y los municipios.

|
Entre los proyectos se encuentra el tener un mejor transporte público. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Antes de finalizar 2017, la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, prevé ya esté listo el proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible del Estado.

Fernando Levin Zelaya Espinoza, diputado local por el XIV distrito, presidente de la Comisión, informó que también analizan si el Estado puede entrarle de manera subsidiaria, en determinado momento, para coadyuvar a los municipios que lo requieran, con la perspectiva de tener un mejor transporte público.

También te puede interesar: Concesión a transporte violó la autonomía local

Señaló que entre los objetivos de la ley, se encuentran establecer los preceptos básicos que normen el desarrollo urbano sostenible con la participación del Estado y los municipios, de acuerdo a la facultad que les otorga la Constitución, con mayor atención en la movilidad de las personas, dentro de los asentamientos humanos y centros de población en armonía con el medio ambiente.

También, garantizar la movilidad sin discriminación de género, edad, capacidad o condición, con información clara y oportuna a todos los habitantes; establecer las bases de políticas públicas de movilidad sostenible, que incluya los derechos y obligaciones de los sujetos de la movilidad.

Zelaya Espinoza, indicó que definirá un sistema de planeación para garantizar una movilidad sostenible para la población; promoverá políticas públicas de movilidad sostenible para la población entre el Estado y los municipios; regular los planes de desarrollo estatal y municipal para que incluyan la perspectiva de movilidad sustentable; motivar la participación de los habitantes para el fomento de la educación vial.

Así como establecer, mejorar y adecuar las áreas de tránsito peatonal y vehicular para una mejor movilidad; establecer prácticas de desarrollo urbano sostenible, y determinar sanciones para quienes contravengan las disposiciones de esta ley.

La ley actual data desde hace 25 años; el diputado local mencionó que también se estudia con el Ejecutivo, dónde se instalará el Instituto de Movilidad en el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton