26 de Septiembre de 2018

Conoce la espeluznante leyenda del 'Huay Chivo'

Narra la historia de un hechicero con la habilidad de transformarse en un aterrador ente, mitad hombre, mitad chivo.

La historia del Huay Chivo en la Península de Yucatán es muy similar a la de los Nahuales en Centroamérica. (Contexto/Internet)
La historia del Huay Chivo en la Península de Yucatán es muy similar a la de los Nahuales en Centroamérica. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Conoce la espeluznante leyenda del 'Huay Chivo'Compartir en Twiiter Conoce la espeluznante leyenda del 'Huay Chivo'

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una de las leyendas más conocidas ede la región es la del Huay Chivo, que narra la historia de un viejo hechicero con la habilidad de transformarse en un aterrador ente, mitad hombre, mitad chivo, después de haber vendido su alma al Kisín, expresión maya para referirse al diablo, así lo señala el portal de ‘En-Yucatán’.

La historia del Huay Chivo en la Península de Yucatán es muy similar a la de los Nahuales en Centroamérica, pues se trata también de personas que toman la forma de diversos animales a partir de un ritual de ofrecimiento.

También te puede interesar: Haz tu 'Hanal Pixán' y vive un tradicional Día de Muertos

En los poblados del interior del estado es común escuchar diversas anécdotas sobre encuentros con esta entidad, se dice que si una persona se cruza en el mismo camino que él, debe desviar la mirada, de esta forma sentirá solamente un frío intenso y un mal olor, pero si lo mira, a las pocas horas presentará fiebres y malestares producto de “un mal aire”.

Se alimenta de gallinas

Se dice que el Huay Chivo se alimenta de las gallinas y el ganado de los pobladores y que habita en los más recónditos y oscuros lugares, como en los bosques y montes. Existe una muy conocida frase que advierte a todo caminante nocturno cuidarse de este ser amante de la oscuridad, pues de tener contacto con él su maldad se dejará caer.

Para que un brujo pueda obtener la habilidad de transformarse es necesario que realice un rito oscuro, en el que ofrezca precisamente un chivo, después de una serie de procedimientos, el brujo se convierte en mitad hombre, mitad animal, con esta forma sale a asustar y matar animales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios