Contratan en Chetumal a cortadores de caña foráneos

El 50% de los trabajadores provienen de otras ciudades, la otra mitad son del estado.

|
Los cañeros contratados se instalan con sus familias en los albergues, hasta que se termine la cosecha. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 50% de los mil cortadores de caña provenientes de otros estados, han llegado a la ribera del río Hondo para laborar en la zafra 2014-2015. Además, el Comité de Producción y Calidad Cañera ha aprobado los seis millones de pesos para el pago del seguro médico de los labriegos.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que alrededor de 500 cortadores de caña provenientes de los Estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Veracruz, ya han llegado a la ribera del río Hondo y se espera que dentro de los próximos días lleguen los 500 trabajadores faltantes.

Contratan labriegos foráneos 

De acuerdo con los datos dados a conocer por las organizaciones cañeras, para esta zafa se contrataron a mil productores locales y a un número similar provenientes de otros estados  a través de la Secretaría del Trabajo, por lo que según se estableció en el calendario para la zafra 2014-2015, los labriegos foráneos estarían llegando durante los primeros 30 días de cosecha.

Con base en el informe de la primera semana del ciclo de cosecha, se pudo conocer que hasta el momento han llegado 500 cortadores de caña de los cuales 150 han llegado acompañados de sus familias, por lo que las organizaciones cañeras ya han liberado los paquetes de colchonetas y cobijas para entregárselos a los trabajadores a fin de que se instalen en los albergues.

Contarán con seguro médico

Rivas Canul dijo que el Comité también acordó liberar los recursos para el pago del seguro médico de los dos mil trabajadores y será este miércoles cuando se estén depositando los seis millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) para afiliar a los cortadores con el objetivo de que tengan el servicio de salud durante el período que laboren en la cosecha de la vara dulce.

Lo más leído

skeleton





skeleton