Se reúnen organizaciones cañeras con autoridades de gobierno

Son establecidas cuatro mesas de trabajo que serán integradas por el sector social, industrial y gubernamental.

|
En la reunión fueron atendidas las problemáticas del sector cañero. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones cañeras y autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaron una reunión de Coordinación Institucional para la Programación y Presupuestación de Actividades Cañeras para el ejercicio 2014, en que se establecieron cuatro mesas de trabajo que serán integradas por el sector social, industrial y gubernamental.

El gobierno federal se comprometió a implementar mecanismos de mediano y largo plazo que permitan resolver los retos que se presentan en el sector azucarero nacional.

La reunión fue presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Luis González Flores, acompañado del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Armando Rosales Cancino; el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero del Congreso del Estado, Juan Manuel Herrera, así como de representantes de las organizaciones de productores cañeros y personal administrativo del Ingenio San Rafael de Pucté.

De ésta manera, para coordinar las diferentes actividades el pleno de los participantes optó por establecer cuatro mesas de trabajo, siendo éstas Financiamiento, Infraestructura, Seguridad Social, y finalmente, Diversificación Productiva y Proyectos Estratégicos. Cabe mencionar que los grupos de trabajo estarán integrados por dependencias federales, estatales y municipales, así como de los representantes de los productores de caña.

El presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera Del Rio Hondo A.C. (CNPR), Gabriel Humberto Rivas Canul, mencionó que la prioridad que actualmente tienen los productores cañeros consiste en el restablecimiento de los caminos saca cosecha, desazolvar los drenajes parcelarios y garantizar la seguridad social de los cañeros y de sus familias.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Cañeros filial de la CNC, insistió en la necesidad de capacitar a los productores para el uso adecuado de agroquímicos, así como apoyos en la reparación de maquinaria, dar mantenimiento a los albergues para las familias de los cortadores y fomentar la diversificación de la producción agrícola.

Según las autoridades reunidas, será la Sagarpa la dependencia que coordinará la mesa de Diversificación Productiva y Proyectos Estratégicos, en la que se encuentran: la Sedaru, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Paralelamente a estas acciones, a nivel federal, productores, industriales, legisladores y autoridades federales realizaron la mesa de diálogo y negociación para atender la problemática relacionada con la caña de azúcar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton