|
En el mercado principal de Bacalar es difícil encontrar el producto. (Foto: Javier Ortiz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El precio del kilogramo de limón incrementó 22% en el Pueblo Mágico, lo que está ocasionando pérdidas al sector restaurantero y temen mayor otro aumento en Semana Santa. 

Javier Romero Soto, gerente del restaurante “Cenote Azul”, señaló que el saco con aproximadamente 250 piezas, que antes costaba 80 pesos, lo adquieren a 360, lo que consideró una situación que se está haciendo recurrente cada año para esta temporada, por el consumo que sufre el cítrico.

También te puede interesar: Advierten que kilo de limón podría alcanzar los ¡$100 en abril!

Lamentó que el gobierno no intervenga para regular el precio y evite que impacte a la economía de las empresas del giro gastronómico, donde el consumo de limón resulta indispensable. “Nosotros como empresarios amortizamos la alza para no incrementar el costo de nuestros platillos y afectar a nuestros comensales”, indicó.

Recordó que el año pasado, para estas fechas, el fruto también sufrió un aumento todavía mayor, pues la caja subió de 150 a 450 pesos, aunque posteriormente recuperó su precio normal. Años anteriores el costo del cítrico ha registrado hasta 700 pesos la caja con la misma cantidad.

No se arriesgan 

De acuerdo con los restauranteros ubicados en la zona turística, los platillos elaborados a base de mariscos son los más demandados esta temporada de Cuaresma, tales como cocteles, ceviches y pescado frito.

Felipe Castro Gómez, administrador del balneario ejidal “Mundo Mágico”, indicó que se han visto en la necesidad de absorber el incremento. Algunos restauranteros se han visto en la necesidad de racionar el cítrico en sus platillos, aunque en algunos casos resulta indispensable, como es el caso de los cocteles y ceviches, ya que es lo que brinda sabor al platillo.

En el mercado de la cabecera municipal, resulta difícil encontrar el producto, pues de acuerdo con los comerciantes, no pueden adquirirlo por los altos costos en que se los proveen y no quieren arriesgarse a quedarse con el cítrico, pues la comercialización del mismo ha disminuido bastante en virtud de su alto precio.

Lo más leído

skeleton





skeleton