Se incrementa el precio del limón en Quintana Roo

A inicios del año se cotizaba en cinco pesos y actualmente fluctúa entre los siete y los ocho.

|
La demanda del limón sube durante la cuaresma debido a que es utilizado para la preparación de diversos mariscos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El precio del limón aumentó, pues a inicios del año se cotizaba en cinco pesos y actualmente fluctúa entre los siete y los ocho pesos, por lo que los productores del cítrico auguran buenas ganancias para el final de la temporada.

Amelio Mukul Pinto, presidente no gubernamental del Sistema Producto Cítricos, detalló que la demanda del limón sube durante la cuaresma debido a que es utilizado para la preparación de diversos platillos en los que se utilizan mariscos y ello supera a la oferta local e incluso a nivel nacional.

También te puede interesar: Limón quintanarroense se exprime en Texas 

“A nivel nacional estamos viendo que el consumo del limón está incrementando debido a que mucha gente comienza a consumir alimentos acompañados del limón, sobre todo mariscos como el pescado, camarón, pulpo entre otras especies.

Además, debido a que comienza la primavera, también se consume agua de limón debido a su sabor refrescante, por lo que ante la falta de oferta y el aumento de la demanda, el precio se incrementa” explicó.

Incremento 

Mukul Pinto dijo que posiblemente el precio del limón pudiera superar los 15 pesos el kilogramo a finales del mes de marzo, aunque posterior al mes de mayo el precio nuevamente volverá a oscilar entre los cinco y seis pesos el kilogramo, debido a que inicia la producción de otras entidades productoras como Michoacán y Veracruz.

Señaló que difícilmente se volverán a presentar precios como en el año 2014, cuando el kilógramo de limón llegó a superar los 100 pesos, aparentemente por especulaciones en los mercados de los cítricos que ocasionaron un incremento desproporcionado en el valor del cítrico y que aparentemente sería investigado por las autoridades federales.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), durante el 2014 se produjeron 24 mil 99 toneladas del limón en la entidad, obtenidas de mil 422 hectáreas sembradas en la entidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton