Limón quintanarroense se exprime en Texas

Un total de mil 100 cajas, de 18 kilogramos cada una, son exportados a Mc Allen.

|
Se apoya el proyecto de Producción Ecológica de Limón Persa, con el que se busca desarrollar la agroindustria. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La producción del limón persa, está cobrando auge para varios municipios del estado de Quintana Roo, ante la demanda que presenta en el norte del estado y del país, lo que ha motivado la instalación de un centro de acopio en el ejido Juan Sarabia, que recopila semanalmente 80 toneladas.

También te puede interesar: Impulsan la exportación de limón

El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino, informó que se encuentran impulsando esa empacadora de cítricos en virtud de que representa la fuente de ingresos de varias familias de esa demarcación.

Dijo que de la producción que se consigue en varios municipios del estado como José María Morelos y en comunidades de Othón P. Blanco como Morocoy, Ramonal y Chula Vista, es de un total de mil 100 cajas de 18 kilogramos cada una son exportados a Mc Allen, Texas, por parte de esta empresa denominada “Citrisur”.

Apoyos económicos 

Destacó que el año pasado, la Sagarpa, a través del Componente Agroproducción Integral, del Programa de Fomento a la Agricultura, autorizó una inversión total de 1 millón 301 mil 410 pesos, de los cuales, 637 mil pesos son de apoyo Federal y 664 mil 410 pesos, por parte de la Sociedad de Producción Rural (SPR) beneficiada.

Con dichos recursos se apoyó el proyecto de Producción Ecológica de Limón Persa, con el que se busca desarrollar la agroindustria, infraestructura y visión de inocuidad en toda la cadena productiva, para que se logre cumplir con la normatividad y la certificación del producto para su exportación y consumo nacional, de tal forma que con la aplicando estas normativas, se prevé evitar el rechazo de la producción, disminuir los riesgos epidemiológicos y se favorece la conservación del producto y apertura a nuevos mercados.

De acuerdo a directivos de la empresa, se encuentra en proceso de Certificación dentro del Programa de Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por lo que la agroindustria ya tienen el acercamiento con los productores de la zona para brindarles asesoría técnica en cuanto al manejo del cultivo. La SPR, fue constituida desde el año 2009 y actualmente tiene 15 mil árboles de limón persa sembrados en 80 hectáreas con una producción de 80 toneladas semanales y está trabajando para duplicar la cifra al cierre del año, se informó.

Lo más leído

skeleton





skeleton