Ex basurero se convertirá en un vivero

Un total de 10 personas realizan la limpieza y separación de los desechos del lugar.

|
Se limpiarán dos de las cinco hectáreas que tiene el basurero. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La creación de un huerto o vivero comunal dio pie para que el dueño del vivero Blue Green, en Puerto Morelos, con autorización de la alcaldía iniciara la limpieza del ex basurero del lugar.

Con 10 personas arrancaron la limpieza y separación de la basura, de dos de las cinco hectáreas, para reciclar plástico, sargazo y materiales que funcionen para crear nuevos productos, y el resto llevarlo al basurero. 

Contratan a jóvenes que estén desempleados 

Omar Sánchez, quien dirige Blue Green, llegó desde hace dos años al puerto y de inmediato puso los ojos en el ex basurero, con la intención de crear un proyecto sustentable. Desde hace dos semanas arrancaron con la limpieza, y para ello contrataron a jóvenes que actualmente están desempleados.

Durante este tiempo se ha separado la basura de dos hectáreas, en las que se detectó que son los grandes hoteles quienes ocupan el lugar de manera clandestina, ya que hay desechos de aires acondicionados, pantallas y kilos de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) y sargazo.

Ingresan al lugar de manera clandestina 

En un recorrido por el lugar mostró las cinco hectáreas que están llenas de basura y afectan al Colegio de Bachilleres. Detalló que sólo tienen permitida la entrada Servicios Públicos de la alcaldía y ellos, sin embargo, algunas personas de manera clandestina ingresan al lugar y dejan la basura, incluso cortan del mangle, misma que ahora será utilizada para crear composta; el PVC, llantas y cajas de televisores para crear maceteros que serán vendidos para juntar recursos y pagar a las personas que están limpiando el terreno.

Para fin de año, y de continuar con el apoyo de la alcaldía, esperan arrancar el proyecto del huerto, que permita la siembra de productos autosustentables para la población. Para ello buscarán recursos de las asociaciones e instituciones ambientales, para iniciar con la colocación de la malla que permita la sombra para el cuidado de las plantas.

Lo más leído

skeleton





skeleton