Una sola colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua

La Zofemat recolecta al mes hasta 300 toneladas de desechos humanos en los arenales.

|
La Zofeman cuenta con una nueva máquina ‘Musketeer’ de 5.5 CV con la que los trabajadores retiran los desechos humanos de las playas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hasta 100 kilos de desechos como colillas, corcholatas y envolturas de alimentos procesados son recogidos diariamente en las playas centrales de este destino turístico por elementos municipales de la Zofemat, con una nueva máquina ‘Musketeer’ de 5.5 CV que además de oxigenar los granos de arena, los allana. 

También te puede interesar: Hoteleros califican como ‘grave’ la erosión en las playas

La jornada inicia desde las 8:00 y continua hasta pasadas las 11:00 de la mañana desde el muelle fiscal y hasta la calle 2, un par de cuadras y los accesos públicos de las vialidades que finalizan en la zona federal marítimo terrestre y una vez a la semana en Punta Esmeralda.

“La recolecta de miles de colillas de cigarro, corcholatas, bolsas, piezas de aluminio, tapas de plástico, se realiza todos los días"

“La recolecta de miles de colillas de cigarro, corcholatas, bolsas, piezas de aluminio, tapas de plástico, se realiza todos los días acumulando en promedio un total de 300 toneladas al mes de residuos sólidos urbanos tirados por la mano del hombre en la zona costera”, dijo Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zofemat Solidaridad. 

Por ello, exhortó tanto a ciudadanía como turistas a prevenir este tipo de contaminación ya que es una problemática que no solo afecta a los ecosistemas costeros, si no también puede representar riesgos para la salud de las personas que llegan a acostarse en ellas. 

Lo que contamina una sola colilla

De hecho, como parte de las campañas anuales de limpieza de playas que organizan las autoridades municipales con organismos internacionales, se ha informado que una sola colilla de cigarro puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua, además de que la ceniza vertida y revuelta sobre la arena de nuestras playas puede ocasionar afecciones en la piel del ser humano.

La dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre de Solidaridad ha informado que durante el pasado 2015 se registró una recolección total de 3 mil 935 toneladas de ‘basura turística’ en la zona de playas. Entre los residuos que se levantan de los arenales y de los botes de basura establecidos. 

Dentro de las estadísticas oficiales del 2014 se ha destacado que específicamente sobre las colillas de cigarro se fueron retiradas 20 mil 398 unidades gracias al trabajo de cuadrillas de voluntarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton