Listos, refugios anticiclónicos en el sur de Quintana Roo

Autoridades municipales supervisaron los 137 refugios y la correcta operación de los pozos de absorción.

|
Un total de 25 refugios se ubican en la capital del Estado y 112 en la zona rural. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los refugios anticiclónicos del municipio de Othón P Blanco se encuentran en buenas condiciones y listos para funcionar cuando se requieran, informó Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil municipal.

La mañana de ayer, autoridades municipales y supervisaron los 137 refugios y constaron la correcta operación de los pozos de absorción que se construyeron en los 55 puntos críticos en la capital del Estado, previo a la instalación del “Comité operativo municipal especializado en fenómenos hidrometeorológicos 2015”, en el que participan instancias de los tres niveles de gobierno que se realizará el miércoles 10 de junio a las 13:00 horas.

Detalló que 25 refugios se ubican en la capital del Estado y 112 en la zona rural, en estos espacios se pueden refugiar poco más de 13 mil 800 personas.

“También contamos con seis albergues en la ciudad de Chetumal donde se puede atender a mil 250 personas, en estos se instalan cocinas móviles y se habilitan espacios para dormir, aquí las personas pueden prolongar su estancia por varios días en caso de verse afectados por inundaciones”.

También te puede interesar: Fuertes lluvias dan la bienvenida a la temporada de huracanes 

Temporada de Huracanes

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco precisó que desde hace cinco meses se iniciaron los preparativos para contrarrestar los efectos en la actual temporada de huracanes.

“A partir de enero iniciamos la construcción de 98 pozos de absorción para desaguar 55 puntos críticos en Chetumal, de igual manera se implementó un operativo permanente para limpiar 250 pozos en toda la ciudad y en el último mes con el apoyo de un camión tipo vactor de la Conagua (Comisión Nacional de Agua) se iniciaron los trabajos de limpieza de los 33 kilómetros de drenaje pluvial” explicó.

Exhortó a la ciudadanía a colaborar con la limpieza de sus registros y a no tirar basura ya que el acumulamiento de la misma puede obstruir el paso del agua.

“El trabajo que continúan haciendo nuestros colaboradores así como el personal de la Conagua perderá sentido si como ciudadanos no tomamos conciencia de que no debemos tirar la basura en las calles, porque este es el principal factor para que se tapen las vías de paso del agua, es responsabilidad de todos depositar nuestra basura en su lugar”.

De acuerdo con las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua, en esta temporada de huracanes en el Atlántico se han pronosticado cuatro tormentas tropicales y tres huracanes.

Lo más leído

skeleton





skeleton