Observaciones del basurero, hasta la nueva administración

Dieron a conocer el derrame de lixiviados hacia el exterior del relleno sanitario.

|
Los pepenadores del basurero dieron a conocer el derrame de lixiviados. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo esperará el cambio de administración, para entregar las recomendaciones de la supervisión del relleno sanitario de Othón P. Blanco y evitar convertirlas en letra muerta.

En los primeros días de septiembre, los pepenadores del basurero dieron a conocer el derrame de lixiviados hacia el exterior del relleno sanitario de Othón P. Blanco, que fueron consecuencia de las lluvias, lo que provocó la saturación del basurero.

También te puede interesar: Lotes baldíos ponen en alerta a vecinos de la Colosio

Nadia Ceballos Hernández, directora administrativa y encargada del despacho de la PPA, informó que los inspectores de la Procuraduría realizaron durante tres días una supervisión al basurero con base a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083.

De la visita aplicada los inspectores indicaron que no es propiamente un derrame de lixiviados, sino que es el agua de la lluvia que se combinó con la basura que salió y se acumuló en el área, por eso del olor y el color; supuestamente los lixiviados se van a la parte trasera.

“Los inspectores fueron al lugar para que ellos puedan hacer un recorrido visual de la barda perimetral, la celda, la entrada al lugar, el comportamiento que tiene con las diferentes lluvias. El día que se hace la orden de inspección oficial asientan toda la medición que hacen, la capacidad y los tratamientos al sitio y a la gente”, comentó. 

El recorrido ayudó a determinar que las autoridades municipales no atendieron las recomendaciones hechas en febrero del 2015, sin embargo, por ahora no serán sancionados administrativamente, ni económicamente. 

Secretaría de Ecología

Ceballos Hernández dijo que las recomendaciones serán entregadas a partir de la próxima semana, porque no solo van para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, sino que también para la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en esta última dependencia para que valore si existe una contingencia ambiental, que se hace en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Reiteró que determinaron antes de la salida del Presidente Municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, para evitar que este documento se convierta en letra muerta.

Lo más leído

skeleton





skeleton