‘Liberan’ a Cozumel de toneladas de neumáticos

Las llantas fueron enviadas a Tabasco en donde serán procesadas para que no contaminen.

|
Sesenta toneladas de neumáticos fueron trasladados el martes de Cozumel a Tabasco. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Unas 550 toneladas de llantas se han retirado de la isla Cozumel desde el año 2011 cuando dio inicio el programa de reciclaje y disposición final de neumáticos informó el personal del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar) mientras un camión era cargado con parte de las 60 toneladas que se enviaron el martes al estado de Tabasco en la planta de tratamiento.

Adeb Zapata Silva, coordinador operativo de Camar dijo que el retiro de estas piezas de vehículos es importante desde dos aspectos: el de salud y el ecológico, ya que en el primer renglón recordó que los neumáticos abandonados en patios o lotes baldíos de la ciudad acumulan agua que sirve de criadero para el mosco transmisor del dengue y el chikungunya. 

Exhortó a la población de la ciudad a llevar estos residuos a las instalaciones del centro de reciclaje, localizadas en la calle Primera Sur entre avenidas 135 y Félix González Canto.

También te puede interesar: ¿Tienes llantas en deuso? deshazte de ellas y combate el chikungunya

En el segundo aspecto dijo que una rueda tarda en degradarse muchos años y que al ser abandonadas en lotes baldíos, carreteras y hasta en la zona de playa, contaminan y ocasionan severos daños en los ecosistemas.

Una llanta está compuesta principalmente de caucho elastomérico, acero y fibra textil y la cantidad de estos materiales dependen del tipo de vehículo en el que va a ser usado.

Las llantas que se acopian en Camar en su mayor parte llegan ahí transportadas por los propietarios de llanteras y el resto en recorridos que hace el personal por las colonias de la ciudad.

Destino de los neumáticos recolectados

Las ruedas se llevaron al municipio de Macuspana en el estado de Tabasco a las instalaciones de Ecoltec S.A. de C.V. empresa filial de Holcim que cuenta con infraestructura para coprocesar residuos industriales de forma segura para los seres humanos, el medioambiente y el proceso de elaboración del cemento.

El funcionario explicó que el último cálculo de recolección de neumáticos es de hasta 15 toneladas por mes lo que haría unas 180 toneladas anuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton