Llegan a Puerto Morelos precursores para elaborar drogas

Las investigaciones llegaron hasta la aduana que se localiza junto a la Secundaria Técnica Pesquera.

|
Cateo a una bodega ubicada en el ejido Alfredo V. Bonfil. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los precursores para elaborar droga sintética como metanfetaminas, pseudoefedrina, entre otras, llegan vía marítima y el punto de desembarque es Puerto Morelos, apuntan investigaciones de autoridades federales.

A raíz del aseguramiento de un camión de mudanza, de la empresa Castores, y el cateo a una bodega ubicada en una de las colonias del ejido Alfredo V. Bonfil, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una exhaustiva investigación para desarticular la red de tráfico y trasiego de droga sintética en la zona norte del estado.

Fuentes cercanas a las investigaciones revelaron que la indagatoria llevó a las autoridades federales a fijar su atención en la aduana que se localiza en Puerto Morelos, ubicada al lado de la Secundaria Técnica Pesquera 7, al sur de donde se localiza el faro.

También te puede interesar: Capos de la droga utilizan paquetería; van tres casos

En dicha aduana llega todo tipo de mercancía, desde alimentos y medicamentos, hasta yates, todos los días se mueven toneladas de productos y artículos que son trasladados a hoteles de toda la zona norte y otros puntos del país.

Sus instalaciones son pequeñas y muy precarias, este punto de entrada de mercancía que proviene de otras partes del mundo, fue escogido por grupos del crimen organizado, arrojan las investigaciones.

Por el sigilo de la investigación que llevan las autoridades federales, los detalles de cómo están operando estos grupos criminales se omitieron.

La pseudoefedrina y otros precursores que fueron asegurados el año pasado en un camión de mudanza y la bodega de Bonfil, fueron desembarcados en ese lugar, señaló la fuente.

El 18 de noviembre, en la carretera federal Playa del Carmen-Cancún, agentes federales aseguraron un camión de mudanza de la empresa Castores, este transportaba 620 kilogramos de pseudoefedrina y psicotrópicos, los cuales tenían como destino San Luis Potosí.

En las pesquisas, un sujeto fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún con pastillas de pseudoefedrina, al parecer iba a volar a San Luis Potosí para recibir la mercancía del camión de mudanza.

El 1 de diciembre, personal de la PGR, con el apoyo del Ejército Mexicano, Armada de México, Seguridad Pública y Policía Judicial del Estado (PJE), catearon una bodega localizada en la calle José María Morelos, esquina con Insurgentes, en la colonia Doctores, de la delegación de Alfredo V. Bonfil, atrás del parque de béisbol.

En un boletín de la PGR, etiquetó la bodega como un punto que servía como acopio y despacho de droga sintética a otras zonas del país.

En el cateo fueron asegurados 149 kilos de pseudoefedrina y 123 kilos de fármaco depresivo (diazepam) a granel y cinco litros de metanfetaminas. 

Precursores para hacer droga sintética

Anhídrido acético:
Clorhidrato de norefedrina= Anfetamina
Clorhidrato de efedrina/pseudoefedrina= Metanfetamina

Ácido sulfúrico= Sulfato de anfetamina
Ácido clorhídrico= Clorhidrato de metanfetamina

Precursores para  hacer cocaína y heroína

Acetona
Éter etílico
Metiletilcetona
Tolueno
Ácido clorhídrico

Lo más leído

skeleton





skeleton