Llegará a Quintana Roo nuevo Microscopio Electrónico de Barrido

El instrumento permite aumentar un objeto entre dos y 300 mil veces su tamaño real.

|
En tres meses, Quintana Roo contará con un Microscopio de Barrido. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En tres meses, Quintana Roo contará con un Microscopio Electrónico de Barrido, equipo de vanguardia que permitirá agilidad en los trabajos de investigación de flora, fauna y metales de instituciones de investigación y académicas, además que representará un importante ahorro económico por tiempos y movimientos.

Manuel Elías Gutiérrez, investigador en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, informó que el equipo de observación y la preparación de muestras esta valuado en cuatro millones de  pesos, recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Este equipo permite realizar observaciones a nivel microscópico a muy alta resolución, aumentar un objeto entre dos y 300 mil veces su tamaño real, permitiendo resultados de manera más expedita en el análisis de materiales, metales, la corrosión o cualquier otra clase de observación de microestructuras de cualquier tipo”.

El encargado de integrar el proyecto a principios del mes de marzo, mencionó que se trabajó de manera conjunta con el Instituto Tecnológico Chetumal (ITCH), la Universidad de Quintana Roo en Chetumal  y la de Cozumel para someterlo a evaluación ante el Conacyt y hace unas semanas les notificaron la aprobación del mismo.

También te puede interesar: Mejoran con la tecnología los trajes de bomberos

Avance en la investigación 

“Este es un gran avance porque va a facilitar en gran medida el trabajo de investigación en el Estado, era muy complejo realizar el análisis de muestras, primero por los costos de dos mil pesos por cada una, además de gastos extras porque el especialista tiene que viajar para hacer una mejor observación”, expresó Elías Gutiérrez.

Una vez que se firme el convenio entre el Conacyt y las instituciones de investigación y académicas, se capacitará a por lo menos 15 investigadores para manejar el equipo e iniciar operaciones.

“Nosotros debíamos viajar vía área de Chetumal a la Ciudad de México y de ahí tomar otro vuelo para Tapachula, Chiapas o, en su caso, viajar 26 horas vía terrestre a Tapachula. Lo que hacíamos era juntar un número importante de muestras para que valiera la pena el desplazamiento y el tiempo, eso propiciaba a trazos en el análisis de muestras”.

Precisó que para realizar una observación es necesario preparar las muestras, en el caso de organismos vivos se requiere manejar al alto vacío para lo cual es necesario extraer toda el agua, hasta el punto crítico y posteriormente se cubren con una capa altamente conductora que puede ser de oro (1 a 2 nanómetros de espesor) o de platino paladio.

Lo más leído

skeleton





skeleton