22 de Octubre de 2018

Chetumal

Trasladan jaguar hembra de Quintana Roo a Jalisco

Profepa removió a la especie protegida a la Unidad de Manejo "Potrero de Mulas" para su reproducción.

El jaguar de nombre "Maya" contribuirá a la reproducción y conservación de la especie. (Cortesía/Notimex)
El jaguar de nombre "Maya" contribuirá a la reproducción y conservación de la especie. (Cortesía/Notimex)
Compartir en Facebook Trasladan jaguar hembra de Quintana Roo a JaliscoCompartir en Twiiter Trasladan jaguar hembra de Quintana Roo a Jalisco

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisó el traslado de un jaguar hembra, procedente de Quintana Roo, a la Unidad de Manejo “Potrero de Mulas”, ubicada en el municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco.

En un comunicado publicado por Notimex, la dependencia informó que el jaguar (Panthera onca) hembra llamada “Maya”, de aproximadamente nueve meses de edad y 35 kilos de peso, fue entregado de manera voluntaria por un particular a la delegación Federal de la Profepa en Campeche.

También te puede interesar: Continúa la caza del jaguar para vender su piel

Indicó que el felino posteriormente fue canalizado al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de San Felipe, Bacalar en Quintana Roo, para su resguardo y protección temporal.

Conservación y reproducción

Aseguró que la unidad de manejo se encuentra registrada en el Programa de Conservación de Felinos Silvestres Mexicanos desde el 2010, y actualmente cuenta con un puma macho llamado “Pancho” y un jaguar macho de nombre “Selva”.

Destacó que “Maya” será integrada a este programa a fin de lograr la reproducción de la especie. Además de que la UMA cuenta con dos albergues de 12 mil metros cuadrados en terrenos que proporciona a los felinos un hábitat natural.

Cautiverio por riesgo de extinción

El Programa de Conservación de Felinos Silvestres Mexicanos tiene por objetivo la conservación, investigación y reproducción de las especies puma y jaguar, pretendiendo en un futuro lograr la reintroducción de éstos a su hábitat natural.

Además con el rescate y mantenimiento de los ejemplares que ya no pueden ser liberados en el medio silvestre, se permite conservar la diversidad genética de la especie, evitando su extinción.

Subrayó que el jaguar es una especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de Extinción (P) y regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Apéndice I.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios