La conjuntivitis en Quintana Roo ¡va en aumento!

Autoridades llevan pláticas de prevención a comunidades tras el incremento de este padecimiento.

|
El cambio de clima afecta la salud de los quintanarroenses. (Foto: Alejandra Carrión/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante el incremento de casos de conjuntivitis que se han tenido en el Estado, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, lleva pláticas de prevención de las enfermedades en comunidades de la zona sur.

También te puede interesar: Se agudiza la conjuntivitis en Quintana Roo

Carolina Morelos Verdejo, jefa de esa jurisdicción, indicó que la temporada de calor y lluvias favorecen el incremento de enfermedades como la conjuntivitis.

Resaltó que debido a eso es que se han intensificado los trabajos de prevención en las comunidades rurales.

Señaló que las últimas comunidades visitadas en Othón P. Blanco y Bacalar fueron Lázaro Cárdenas, Pantera, Zamora y Ávila Camacho, donde dialogaron con las personas en cuanto a la vigilancia epidemiológica que deben de tener en enfermedades relacionadas con el clima, especialmente la conjuntivitis que a últimas fechas ha tenido un aumento en todo el Estado.

“Para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad, se le recomendó a las personas evitar asistir a lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, colirios, ni juguetes, desinfección de artículos contaminados con secreciones conjuntivales y evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, no saludar de mano, abrazo y beso”, dijo.

Recordó que la conjuntivitis se caracteriza por una inflamación o enrojecimiento de la membrana que cubre la parte interna del párpado y la superficie del ojo (conjuntiva). Se inicia con la sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, molestia a la luz (fotofobia), “hinchazón” de los párpados y secreción.

El pasado miércoles, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reportó un brote de conjuntivitis en Quintana Roo al registrarse un aumento de más de cinco mil casos respecto al año pasado.

Es decir, Quintana Roo registra en lo que va de 2017, 14 mil 636 casos, cuando el año pasado tuvo nueve mil 218.

De acuerdo con el Sinave, en todo el país, existe más de 100 mil casos más que el año pasado, al pasar de 631 mil 295 casos en 2016 a 773 mil 079 enfermos en lo que va del presente año, es decir, existe un aumento de la conjuntivitis vital en todo el país.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton