Lluvia, esperanza de un buen año para los apicultores

La producción de este producto podría tener un incremento de 20% con relación a la temporada pasada.

|
Los apicultores de la comunidad Vida y Esperanza esperan tener un año con buena producción. (Cortesía/Fundación Melipona Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La época de floración, que es en noviembre y diciembre, significa para los apicultores la cosecha de la miel, producto que este año esperan que incremente su producción en un 20% en relación con la temporada pasada cuando se lograron recolectar alrededor de 100 toneladas. 

Dicha cantidad de miel es la que esperan recolectar los productores que se encuentran auspiciados por la Fundación de la Abeja Melipona Maya; son ocho apicultores que se encuentran en su mayoría en las comunidades de Tulum, aunque Aniceto Caamal Cocom, vocero de la fundación,  adelantó que siguen los planes de expansión de apoyos a proyectos por lo que ya vislumbran producción en la comunidad de Vida y Esperanza, al norte de Playa del Carmen. 

También te puede interesar: Sequía reduce 30% la producción de miel

En las pasadas fechas de floración, correspondió a cosechar la miel en abril,  mes en la que no hubo tanta producción debido a la sequía que imperó la mayor parte del año y que no permitió que los árboles se recuperaran. 

Sin embargo debido a las lluvias que han caído en la región en los últimos días, prevén que para noviembre y diciembre haya un repunte de producción, razón por la cual esperan el incremento del 20%. 

“Las lluvias que han caído para nosotros son un aliciente ya que no se esperaban que cayeran como ahora ha llovido"

“Las lluvias que han caído para nosotros son un aliciente ya que no se esperaban que cayeran como ahora ha llovido, ya nos habíamos resignados en que sería un año muy seco, pero afortunadamente ha llovido y lloverá lo suficiente para alimentar a las abejas”, dijo Aniceto Caamal. 

Sin producción de miel de abeja melipona

Por ahora la miel, que es la común, se embaza y se envía a Valladolid, Yucatán, donde se  llega a comercializar en 45 pesos el kilógramo, no obstante aunque por el momento no hay producción de miel de la abeja melipona, esperan que para el otro año la cosecha sea buena y se pueda exportar principalmente a Europa. 

Hay que recordar que a principios de este año, Aniceto Caamal Cocom viajó a Francia, donde logró acuerdos con empresarios de ese país para que la miel de abeja melipona sea empleada en la elaboración de cosméticos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton