Lluvias ahuyentan plagas en el cultivo

Productores están en espera de recibir 25 mil plantas de coco para elevar producción.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pese a las afectaciones que las precipitaciones pluviales de más de 500 milímetros generaron en la capital del estado, los productores de coco de Quintana Roo, aseguraron que las lluvias trajeron beneficios para su actividad, debido a que disminuyeron las plagas en el cultivo; además, les ayudaron a mitigar las afectaciones por la sequía.

De acuerdo con el presidente del Sistema Producto Palma de Coco en la entidad, José Rodela Agüero, las principales plagas que regularmente afectan las dos mil hectáreas de palma de coco que hay sembradas a lo largo de suelo quintanarroense, son el ácaro rojo y el picudo, por lo que se espera que durante los próximos días las parcelas de los productores copreros, principalmente en la zona sur puedan contar con unas plantas completamente ajenas a enfermedades.

Consideró, sin embargo, más relevante que en breve las plantas estarán floreciendo y por ende se tendrá mayor producción, puesto que las lluvias generan este beneficio en las plantas de coco, de cuya fruta en breve se pretende aumentar la cifra en por lo menos 200 hectáreas, y esto con la entrega de plantas para siembra que se realizará en próximas fechas.

También te puede interesar: Aumenta la vigilancia para prevenir plagas

Rodela Agüero afirmó que, una vez que se ven beneficiadas con las lluvias, las plantas florecen más rápido, lo cual permitirá que en breve se tenga una producción importante de la fruta, situación que vendrá a contrarrestar la escasez de coco que se tiene en este momento en Quintana Roo.

Señaló que el coco ha escaseado desde la temporada atípica de sequía, la cual se presentó hace algunos meses, por lo que la fruta es importada desde otros estados de la República, y con esta intensa lluvia registrada durante los últimos días, el mercado local volvería a operar de manera benéfica para los productores.

Detalló finalmente que dentro de los próximos días se entregarán 25 mil plantas de coco en las inmediaciones del Parque Industrial de Chetumal, con el fin de apoyar a los productores que prepararon sus tierras.

Lo más leído

skeleton





skeleton