Vialidades, las más dañadas por las lluvias

Este viernes el Consejo Estatal de Protección Civil rendirá un informe detallado de las afectaciones.

|
Las vialidades tanto de las ciudades, como de las comunidades rurales resultaron afectadas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A más tardar el viernes deberá sesionar el Consejo Estatal de Protección Civil, en el que se darán a conocer las afectaciones reales que ocasionaron las lluvias de la onda tropical número 44.

Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra), informó que mañana viernes deberá sesionar el Consejo Estatal de Protección Civil, donde sus integrantes darán a conocer los daños que tuvieron, no sólo en materia de vialidades, sino que también en edificios.

También te puede interesa: Siete municipios de Q. Roo acceden a recursos del Fonden

Al tener los resultados de las evaluaciones y el monto para la reparación de las mismas, serán enviados a las autoridades respectivas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para liberar los recursos.

“Habrá una declaratoria formal a través del subcomité, entonces tendremos que esperar los tiempos. Lo de nosotros es una parte en materia de carreteras y calles de la ciudad, pero todo debe conjuntarse”, comentó.

Afectación de municipios

De los siete municipios que fueron declarados en estado de emergencia, Othón P. Blanco es el que presenta más problemas.

Escamilla Carrillo dijo que la Sintra esperará la liberación de los recursos del Fonden, debido a que no hay recursos para la atención emergente de las vialidades, ya que los remantes que tenían fueron utilizados para temas prioritarios como lo es la renta de equipo para atender las partes inundadas.

En primera instancia el documento es entregado al rubro de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), para la liberación de los recursos de los gastos urgentes como es el pago de maquinaria y combustible, posteriormente es entregado al Fonden para su evaluación y la liberación de los recursos que atiendan los daños causados.

Cabe mencionar que los municipios que tendrán derecho al acceso de los recursos del Fonden son Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton