Siete municipios de Q. Roo acceden a recursos del Fonden

Se registraron daños en obra pública, vivienda e infraestructura debido a las pasadas lluvias.

|
Las lluvias se registraron del 16 al 18 de este mes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A causa de las lluvias que afectaron a siete municipios de Quintana Roo, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la declaratoria de desastre natural, lo que permitirá acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Los municipios que entraron a la declaratoria de desastre fueron Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco, publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) ayer.

En el documento se establece que las siete localidades resultaron afectadas por las lluvias que se registraron del 16 al 18 de este mes, por lo que podrán acceder a recursos del Fonden.

También te puede interesar: Municipios afectados por lluvias ya pueden acceder al Fonden

Al notificarse la declaratoria, el gobierno estatal debe terminar el dictamen de daños de cada municipio, informó la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo.

Actualmente cada localidad elabora los dictámenes correspondientes de los daños ocasionados en obra pública, así como vivienda e infraestructura. Por lo que tienen hasta el próximo 4 de noviembre para terminarlo y entregarlo a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y posteriormente reportarlo al Fonden, informó Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno.

“La declaratoria de emergencia se dio por la lluvia atípica en los municipios afectados, el pasado miércoles 21 de octubre se conformó el Comité de Evaluación de Daños, a partir de ese momento los municipios comenzaron a enlistar los daños”, comentó Mendicuti Loría. 

Aclaró que en caso de que los siete municipios agoten el plazo establecido para entregar los dictámenes de daños, se extenderá 10 días más de tiempo extemporáneo; sin embargo, al terminarse el plazo, se hará un corte y se enviará al Fonden.

El pasado 16 de octubre, la entidad registró lluvias atípicas que provocaron inundaciones en vialidades y comunidades, el municipio de Othón Pompeyo Blanco fue uno de los más afectados.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en tres días cayeron más de mil 800 milímetros de agua, de los cuales en Othón Pompeyo Blanco fueron 550 milímetros y en  Benito Juárez, 364.

Lo más leído

skeleton





skeleton