Lluvias regresan las esperanzas a los agricultores

Pese a perder dos siembras de maíz, ejidatarios volverán a intentarlo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Aunque en los últimos cuatro meses han perdido dos cultivos de maíz de forma consecutiva, varios productores de Bacalar se alistan a sembrar nuevamente, con las primeras lluvias que han caído en el décimo municipio, pese a que la mayoría carece de las semillas para hacerlo.

Carlos Poot Chablé, comisariado ejidal de Isidro Favela, señaló que la necesidad y las esperanzas son lo que los motivan a intentar cultivar nuevamente, sin importar que en mayo y julio sembraron de manera seguida y en las dos ocasiones perdieron todo.

“Solamente necesitamos las semillas para volver a hacerlo, pues la mayoría agotó sus reservas con la última siembra en julio, la que permanece como evidencia del siniestro que sufrieron”, dijo.

Por ello, el líder comunero afirmó que buscarán el apoyo de las autoridades agropecuarias para conseguir las semillas que le permita levantar sus milpas otra vez.

También te puede interesar: A pesar de las lluvias bañistas disfrutan de Bacalar

Confió en que las lluvias ocurridas desde finales de la semana pasada mantengan el suelo lo suficientemente húmedo para conseguir que se desarrollen las mazorcas, para que así no vivan lo de julio, cuando las primeras lluvias sólo fueron un espejismo, pues duraron apenas unos días para ser seguidas de una sequía atípica.

Poot Chablé dijo que, en su caso, sembró hectárea y media a principios de mayo, cuando todos pensaron que comenzarían las lluvias de la temporada; sin embargo, el tiempo inclemente terminó por siniestrar los cultivos, lo que en su caso, no fue motivo de desaliento, pues volvió a limpiar su milpa y sembrar.

En aquella ocasión, sembró dos hectáreas con la esperanza de lograr una cosecha.

“Sinceramente, pensé que era imposible que pudiera sufrir otro revés de manera consecutiva, pero al final fue eso exactamente lo que pasó, pues las mazorcas no crecieron por la falta de lluvia”, recordó.

Pese a todo, dijo no sentirse desanimado y, aunque ya no tiene semillas para cultivar, buscará apoyo con las autoridades, como también lo harán al menos una veintena de productores de esa zona, según comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton