Loret de Mola revela posible soborno tipo Odebrecht a la 4T

A través de depósitos al sindicato minero, ArcelorMittal habría ocultado sobornos a figuras muy cercanas al presidente López Obrador.

|
Loret de Mola revela posible soborno tipo "Odebrecht" a la 4T. (Foto: Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La 4T enfrenta la que podría ser su propia versión del caso Odebrecht al revelarse una serie de presuntos sobornos por más de 260 millones de pesos a personajes muy cercanos a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a través del sindicato minero que dirige el hoy senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

De acuerdo con una investigación de Latinus y Carlos Loret de Mola, la empresa acerera más grande del mundo, ArcelorMittal, habría pagado sobornos por más de 260 millones de pesos entre 2015 y 2018 por medio de depósitos al sindicato minero y a una empresa perteneciente a Alejandro Gómez Casso, hijo de Gómez Urrutia.

De acuerdo con una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, entre febrero de 2015 y 2018, Arcelor Mittal depósito esa cantidad al sindicato minero; y entre 2014 y 2018, otros 5 millones de pesos a la empresa AGC Trading, propiedad del hijo del líder minero.

Esta empresa convenientemente creada en 2014 y cuyo hombre se forma con las iniciales Alejandro Gómez Casso; recibió el dinero bajo el concepto de “asesorías” y consideró a ArcelorMitta como su “principal cliente”.

La acusación, ahonda Latinus, señala que los depósitos son de un esquema similar al que utilizó la brasileña Odebrecht para presuntamente inyectar recursos a la campaña presidencial de José Antonio Meade a cambio de favores del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estos depósitos están en la mira de las autoridades de Estados Unidos ante la sospecha de que los depósitos sean en realidad sobornos hacia connotadas figuras de la 4T, en especial, luego de que la empresa señalada por transferir el dinero al sindicato minero y a la empresa propiedad de Gómez Casso, le fueron condonados sus impuestos por parte del gobierno de López Obrador.

De hecho, el gobierno mexicano a través de la secretaría de Hacienda, en julio de 2020 condonó 178 millones de pesos en impuestos a ArcelorMittal.

La denuncia contra ArcelorMittal México, hecha bajo el esquema de anonimato de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos; pide investigar las finanzas, depósitos bajo cualquier concepto y sus posibles consecuencias políticas.

En ella, se muestra que la empresa minera fue el principal contribuyente del sindicato minero, entre 2015 y 2018, bajo el concepto de cuotas sindicales.

Sin embargo, la denuncia apunta a que las cuotas son superiores a las percepciones de los trabajadores agremiados, además de desconmesuradamente alta respecto a las otras empresas que mantienen convenios con el sindicado de Gómez Urrutia. 

Loret-de-mola-soborno-Odebrecht-4t-ArcelorMittal

Estos depósitos, asegura la investigación, coincidieron además con un acuerdo laboral alcanzado entre ArcelorMittal México y el gremio que dirige Gómez Urrutia.

(Con información de Latinus)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tribunal determina que spot no calumnia a Gómez Urrutia

‘Napo’ Gómez Urrutia, un cartucho quemado: líder minero

Suprema Corte niega amparo a Napoleón Gómez Urrutia

Lo más leído

skeleton





skeleton