Incluye "Declaratoria de Desastre" a cañaverales

Productores recurrirán al seguro de mil 660 hectáreas afectadas por lluvias.

|
La producción azucarera forma parte de los pocos cultivos a nivel nacional que cuentan con una póliza en caso de siniestros naturales. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Declaratoria de Desastre emitida por la Secretaría de Gobernación beneficiará a los productores cañeros, debido a que podrán recurrir al seguro particular contratado para el cultivo, el cual tendrá que responder por las nueve mil 660 hectáreas afectadas.

El presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., Gabriel Rivas Canul, detalló que sobre los daños generados por las lluvias, la industria podrá recurrir a dicho beneficio, ya que la zafra cuenta con el reembolso de la inversión realizada en las parcelas, por parte de una empresa privada, de presentarse algún siniestro; sin embargo, no se han determinado cifras del monto total.

Recalcó que en caso de que la Federación destinara recursos para las regiones afectadas, la producción azucarera quedaría excluida de apoyos directos por afectaciones, debido a que  los fondos manejados para el sector agropecuario sólo se aplican a cultivos que no cuentan con algún tipo de póliza.

Rivas Canul recalcó que la próxima semana formulará una reunión con integrantes de la empresa que ofertó las pólizas para determinar la fecha en la que estarían liberando los recursos para los cañicultores.

“La declaratoria sería un respaldo para solicitar la entrada de la aseguradora, debido a que al ser una zona de desastre se da por entendido que existe un estudio por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que valida dicha información y por ello la empresa no podrá rehusarse a responder a los cañeros”, sostuvo.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural (Snamr) lo que se refiere a seguros tradicionales ofertados por los fondos de aseguramiento y empresas privadas de forma individual, la aplicación del seguro agrícola en México para el ejercicio 2013, se estimó en cerca de 13 millones 964 mil hectáreas, de las cuales el 54.5% se encontraba en los Estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton