Los golpes en la cabeza son de riesgo

Recomiendan visitar de inmediato al médico cuando se dan los accidentes.

|
Los menores son los más propensos a sufrir accidentes como caídas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El vómito y la somnolencia son signos de alerta cuando los niños se golpean la cabeza (particularmente la región cubierta por los huesos del cráneo), porque esos golpes pueden causar coágulos en el cerebro y poner en riesgo la vida. Sin embargo, la mayoría de los traumatismos craneoencefálicos no tiene consecuencias más allá de un simple dolor regional o de un hematoma, indicó David Rojas Maya, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo.

Un golpe en la cabeza se denomina traumatismo craneoencefálico y los más propensos son menores de edad entre los dos y cinco años de edad, accidentes por lo regular son en casa y con mayor frecuencia las caídas de escaleras o ventanas.

El médico urgenciólogo Rojas Maya señaló que el vómito y la somnolencia pueden no presentarse después y en algunos casos irritabilidad o pérdida paulatina de conciencia (dormirse sin sueño) y dificultad para ubicar tiempo y espacio, al deambular o realizar movimientos. Además de fluido de sangre por nariz y oídos que bien podría ser líquido cefalorraquídeo por una lesión en las membranas que cubre el encéfalo y la médula espinal, que podrían causar una infección en el mismo y tal vez las meninges. En estos casos es recomendable la visita inmediata al médico para que evalúe los daños y una vez que mejora deben ser observados por algunos años para detectar oportunamente alteraciones a consecuencia del golpe o corroborar que no haya secuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton