Padres heredan el delito de robo a sus hijos

Los tutores deben explicarle al menor lo que es debido y lo que no, para evitar estas prácticas.

|
En algunos casos los padres están conscientes de la problemática. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un padre educa a su hijo para ser un hombre de bien, pero hay quienes lo hacen para robar. Estudios realizados por la empresa consultora Alto México, indican que hay niños menores de 10 años que son iniciados para cometer este delito en tiendas comerciales.

Los resultados de los estudios muestran que de 100 niños menores de 10 años que han robado en algún momento de su vida, al menos 26% ha optado por ropa; 23%, electrónicos; 12%, artículos de regalo, y 3% productos de salud.

Enseñan qué y cómo robar 

“Esta conducta es inculcada por los padres de manera directa o indirecta”, comenta la psicóloga Griselda Morales Barrera, directora de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), Centro Integral de Salud Mental (Cisame), ya que hay papás que entrenan a sus hijos de tal manera que cuando en- tran a una tienda comercial saben qué y cómo robar. Morales Barrera atiende en menor proporción a menores que presentan estas conductas; acepta que ha sabido de casos en los que los familiares están conscientes de la problemática.

Hay otros acontecimientos en que los padres ni siquiera se dan cuenta de que fomentan el robo en sus hijos, ya que los menores de cinco años no definen bien el concepto de hurto, y les es fácil tomar objetos de sus compañeros en la escuela, por lo que es deber de sus tutores decirles lo que es debido y lo que no.

La familia es el ejemplo de los menores 

En otros casos los papás llevan a su casa artículos de la oficina y comentan en voz alta que lo trajeron sin permiso, entonces el menor cree que es permisible.

Otra causa de este tipo de conductas es la falta de control de impulso en los hijos, que forma parte de un trastorno de conducta, mayormente originado por problemas emocionales que surgen en conflictos familiares.

Se sugiere a los adultos que expliquen a los menores sobre el robo y las consecuencias que implica, además de educar con el ejemplo acerca de las formas adecuadas de conseguir los bienes materiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton