Ganado se queda sin pasto por las lluvias

Alrededor de 50 hectáreas permanecen bajo el agua; piden intervención de las autoridades.

|
Ganaderos buscaron la forma de proteger a sus becerros en las zonas altas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores ganaderos del municipio, ubicados geográficamente en zonas bajas y que sufrieron inundaciones en sus pastizales, se encuentran preocupados por la suerte de sus animales que no tienen alimento, a  varios días de que el agua se encuentra estancada en sus potreros sin poderlos utilizar para alimento.

Wilfrido Cartagena Jiménez, secretario ejidal de la comunidad de Miguel Alemán, indicó que más de 25 mil cabezas de ganado se quedaron sin pasto para alimentarse, pues más de mil hectáreas de esa zona quedaron bajo el agua, producto de los escurrimientos provenientes de Campeche y Chiapas y temen por sus animales que no tienen para comer.

Productores de maíz

Señaló que la misma suerte corrieron los productores de maíz de ese ejido, pues alrededor de 50 hectárea de sus cultivos permanecen bajo el agua, por lo que pidió la intervención de las autoridades de todos los niveles, para que los apoyen con alimentos alternativos para sus animales, ya sea en pollinaza u otro suplemento para alimentar su hato, ya que corren el riesgo de comenzar a perderlos, pues no pueden alimentarlos por sus propios medios.

Escurrimientos

Indicó que desde el momento en que los escurrimientos comenzaron a perjudicar los potreros, buscaron la manera de proteger a sus animales en las partes altas de la zona, sin embargo, el pasto se perdió bajo el agua y no tienen forma de alimentar a sus animales, los cuales de continuar en las mismas condiciones, se encuentran en grave riesgo de morir.

Esfuerzos

Pidió que las autoridades unan esfuerzos y verifiquen los daños causados por los escurrimientos en esa zona agrícola-ganadera, a fin de que juntos puedan buscar alternativas de ayudarlos a salir de la situación en la que se encuentran, pues se corre el riesgo de perder esa zona ganadera.

Lo más leído

skeleton





skeleton