Los playenses usan la bici para evitar el transporte público

La EMBI realiza una encuesta para obtener datos sobre los ciclistas de la localidad.

|
Este jueves la EMBI inició una encuesta para conocer las características de la población que usa la bici como medio de transporte. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El pasado jueves inició el conteo ciclista 2015 en las calles de esta ciudad, mismo que tiene como objetivo actualizar el número de personas que utilizan la bicicleta como vehículo cotidiano de transporte. 

Esto fue dado a conocer por Mitzi Osorio, quien representa a la Embajada Mexicana de la Bicicleta  (EMBI) quien informó que dichos trabajos se están realizando sobre las principales intersecciones viales de la ciudad tales como: La avenida Constituyentes, la Juárez, la Colosio, el Arco Vial, la calle Primera Sur y la ciclovía de la avenida 10.

“Empezamos desde las 6:00 de la mañana y hasta las 9:00, tres horas en las que preguntamos una serie de temas de manera rápida a los ciclistas que vamos encontrando. Principalmente para poder documentar de manera estadística las características y condiciones de los habitantes que utilizan este vehículo y cómo se ha ido modificando desde el año pasado”, señaló la activista y también coordinadora del grupo ‘Xixicletas’.

Especificó que se registra el género del ciclista, el promedio de edad, si respetan las señalizaciones y conocen el reglamento de tránsito, si están o no usando equipo mínimo de seguridad, las rutas que toman en los recorridos regulares y las distancias diarias que recorren.

Resultados preliminares

Afirmó que, de acuerdo con los resultados de la primera jornada y en una generalidad, los ciudadanos usan 'la bici' por las deficiencias que a su juicio tiene el transporte público en todo el municipio y lo caro de las tarifas de los taxis que operan en la ciudad.

La entrevistada recordó que hace más de un mes iniciaron también un sondeo sobre el robo de bicicletas en Playa del Carmen, adelantó que los principales resultados obtenidos con las 280 encuestas que se han realizado hasta la fecha, son que diariamente hay tres casos en todo el municipio. 

Estimó que en un mes más puedan alcanzar las 400 encuestas para poder concluir el trabajo y poder evaluar de manera completa los datos.  Anteriormente se informaba que según el INEGI en 2010 había 50 mil bicicletas circulando en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton