Luces y camastros, enemigos de las tortugas

Piden a los hoteleros considerar que sus instalaciones pueden ser perjudiciales para el quelonio.

|
Un empresario y ambientalista invita a sus colegas a cuidar el entorno de anidación de las tortugas marinas. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los cambios en la estructura física de las playas así como el incremento de las  luces de al menos 10 hoteles enclavados en la zona costera del municipio, están ahuyentando a las tortugas marinas que durante esta temporada llegan a desovar a las playas tulumnenses, advirtió el empresario inmobiliario y  ambientalista, Juan Chio López.

“En las playas de Tulum, que donde cada año llegan las tortugas de diferentes especies a depositar sus huevos, se ven en problemas, pues se topan con objetos colocados en los arenales como camastros, sombrillas y otras cosas, y lo más grave se van, regresan al mar al haber muchas lucen en al menos 10 hoteles”, destacó Chío López.

Luces entorpecedoras

El empresario aseguró que la contaminación lumínica altera las pistas visuales o pequeños destellos que permiten a la tortuga madre, y posteriormente a las crías, guiarse durante la noche para retornar o ingresar por primera vez al mar.  Agregó que además la luz artificial cercana a las playas hace a las crías más vulnerables porque las hace visibles a los depredadores durante la noche.

El entrevistado dijo que debe de haber conciencia entre los hoteleros y que deben tener en cuenta que las tortugas prefieren lugares muy oscuros para construir sus nidos y colocar sus huevos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton