Q. Roo, santuario de tortugas

Actualmente la entidad es el estado que registra el mayor número de desove de quelonios.

|
Las playas de la Riviera Maya son las que reciben el número más alto de tortugas. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La preservación de las tortugas marinas es una tarea complicada a la que se han sumado organizaciones, sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno. El proceso de vida de un quelonio es complicado desde antes de su nacimiento, ya que los huevos son cotizados en el mercado negro, así como la carne y el caparazón, y su protección es la tarea en la que se enfocan los especialistas.

Este animal llega a vivir hasta 70 años, es una especie longeva de características específicas, que forma parte de los reptiles. En promedio, de mil tortugas, sólo una llega a la edad adulta, debido principalmente a los depredadores,  de los que el humano es su principal enemigo.

Las políticas de preservación en Quintana Roo ubican actualmente a la entidad como uno de los principales puntos de desove de tortugas marinas, de acuerdo al especialista  Armando Lorences, caso contrario pasa en Tamaulipas y Veracruz, que registraron un descenso considerable en los últimos años por el saqueo de nidos, debido a la comercialización de la carne y el tráfico del caparazón, especialmente de la especie caguama.

Por lo anterior, Quintana Roo es actualmente el Estado que registra el mayor número de desove de quelonios, “las tortugas tienen una proceso romántico de desove, lo hacen por las noches mayormente y se llegan a guiar por la luna llena”, comenta Mariana Ibarra, especialista en ecología y medio ambiente de la Riviera Maya.

Desean superar la cifra del año pasado

Dijo que el año anterior liberaron en los arenales de Mayakobá un promedio de dos mil 300 crías, 100 por cada 23 nidos, predominando la caguama.

Según datos oficiales de la dirección de Medio Ambiente, en Playa del Carmen se lograron liberar 13 mil quelonios de cuatro especies: caguama, laud, blanca y carey. “Con la conformación del Comité de Conservación de Tortugas Marinas este año debemos superar la cifra, ya que hay vigilancia en toda la franja de desove y especialistas en cuidado y manejo de tortugas”, dijo con entusiasmo la joven ecologista.

Hotelero se unen a la causa

Myrna Franco, representante del Fairmont Mayakoba ante el comité, comentó que los hoteles de la Riviera Maya, como el que ella representa, se han sumado a las políticas internacionales de preservación y protección del medio ambiente: “tenemos la responsabilidad de preservar la naturaleza y formar parte de programas como el de protección a las tortugas marinas”.

Mencionó que las playas de los centro de hospedaje cuentan con vigilantes permanentes en períodos de anidación y que se informa a los huéspedes sobre la llegada de las tortugas para que tengan cuidado al caminar o avisar de inmediato, en caso de encontrar un nido o ver una tortuga desovar.

Huevos de tortuga; inhibidor sexual

En cuanto a la demanda de huevos de tortuga en el mercado negro, Mariana Ibarra comentó que es por la creencia popular de una supuesta propiedad afrodisíaca; sin embargo, lejos de potenciar la lívido merma el bombeo de sangre por las arterias por la alta cantidad de colesterol que contiene, lo que lo hace un inhibidor sexual.

Marina Ibarra explicó que un huevo de tortuga contiene 20 veces más colesterol que uno de gallina, además de ser portador de mercurio, cadmio, parásitos y bacterias, lo que lo hace un agente de amenaza a la salud de los consumidores.

Lo más leído

skeleton





skeleton