Combaten el trabajo infantil en campos cañeros

En 2006, se contrataron dos mil niños para las labores del corte de la vara dulce.

|
la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, promueve el compromiso social para brindar educación a hijos de cañeros. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones cañeras y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) han establecido un frente común para evitar la contratación de menores en el corte de la vara dulce, práctica que durante los últimos ocho años se ha reducido en más de un 90%, según revelaron autoridades involucradas.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que desde el año pasado se establecieron lineamientos para evitar el trabajo infantil en la zona cañera, pues a través de la Secretaría del Trabajo se ha ido erradicando la contratación de menores de edad, aunque hay quienes con apenas 16 y 17 años laboran en los campos, en ocasionados  debido a que ya son padres de familia.

Explicó que durante este año se han contratado a dos mil cortadores de la vara dulce, la mitad de ellos a través del Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría Federal del Trabajo y por este medio evitan reclutar a infantes para la actividad.

Aunado a ello, el Comité de Producción y Calidad Cañera realiza un padrón de labriegos para concretar una base de datos con fotografías, que ayudará a disminuir con mayor eficacia la presencia de infantes en las labores del corte de la vara dulce.

Estadísticas de Derechos Humanos

Según informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante el 2006 se registraron aproximadamente dos mil niños trabajando en el corte de la vara dulce, dispersos en los 14 ejidos que se dedican a esta actividad, además de hacinamiento en las 12 galeras disponibles para cortadores de caña.

Como resultado de este informe, las organizaciones cañeras y los gobiernos federal y estatal comenzaron con el remozamiento de los albergues y a erradicar el trabajo infantil mediante la contratación de labriegos a través de la Secretaría Federal del Trabajo.

Además, la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, promulgada durante el 2006, establece un compromiso social para brindarles educación básica gratuita a los hijos de los cortadores de caña.

Por ello, el DIF Quintana Roo ha establecido un programa en el que se dota de útiles escolares y zapatos a los hijos de los trabajadores de la caña, para que tomen clases en los albergues temporales, mientras que cada año se instituye el Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas y Niños del Ingenio Azucarero de San Rafael de Pucté, en donde se dan pláticas a los 40 comisionados de los cortadores de caña y se evita el trabajo de menores en el campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton