18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Luchan por subsistir Mujeres del Ramón

Con las semillas del árbol de ramón se apoya el tratamiento de la hipertensión.

La asociación Mujeres del Ramón retoma sus actividades, haciendo difusión de su producto con el fin de comercializarlo nuevamente. (Harold Alcocer/SIPSE)
La asociación Mujeres del Ramón retoma sus actividades, haciendo difusión de su producto con el fin de comercializarlo nuevamente. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Luchan por subsistir Mujeres del Ramón Compartir en Twiiter Luchan por subsistir Mujeres del Ramón

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Las Mujeres del Ramón, es una asociación que se fundó hace tres años en el municipio de Othón P. Blanco, está redoblando esfuerzos para poder mantener su organización, dar a conocer su producto y comercializarlo.

De acuerdo con Fabiola Moreno Hernández, presidenta de la agrupación, por problemas internos tuvieron que cerrar, pero ahora han decidido continuar con el proyecto y vender los productos de la semilla de ramón.

“Hace tres años que iniciamos el proyecto, éramos 12 mujeres y ahora sólo quedamos seis, las diferencias entre nosotras nos obligaron a suspender actividades, pero ahora estamos dispuestas a continuar con el proyecto y hemos retomado nuestras actividades con mayor énfasis, para poder dar a conocer el producto e incrementar el consumo del mismo. Hemos tenido un arranque muy bueno, participando en exhibiciones gastronómicas e incluso de salud, porque damos a conocer el valor nutrimental de esta fruta, ideal para diabéticos e hipertensos”.

Moreno Hernández detalló que el ramón es un árbol grande con gran follaje que se utiliza para la alimentación del ganado. Sin embargo, ellas se enfocan a la elaboración de harina: “Juntamos la semilla de ramón y después de seleccionarla y lavarla se pasa por una escurridora, luego por una secadora, una vez que está tostadita la semilla, se inicia la molienda de la cual sale una harina; a partir de ésta iniciamos con la elaboración de pan, pasteles, hot cakes, o inclusive se puede usar para preparar agua fresca, muy parecida a la horchata, sin necesidad de que se aplique azúcar, por eso decimos que es un producto ideal para las personas diabéticas”, expresó.

La presidenta de la asociación Mujeres del Ramón, expresó que además de la elaboración de productos, están retomando el cultivo de árbol de ramón, lo que les permite un trabajo sustentable garantizando que tendrán producto para varios años. Agregó que los productos que actualmente generan se venden fuera del Estado, aunque no precisó los montos que han logrado obtener.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios