|
Hoy 22 de febrero, la luna estará en su fase llena y se podrá apreciar a simple vista en Cancún. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hoy 22 de febrero, al caer la noche, la luna robará las miradas de los cancunenses, al  alcanzar su máximo esplendor.

Es por ello, que aquí te damos unos tips, para que disfrutes de la fase de la luna llena y captes el momento.

¿Cómo fotografiar a la Luna?

Para este evento estelar donde la luna llegará a su fase llena, además de observarla, es posible fotografiarla con nuestro teléfono Celular, dio a conocer José Jaime Herrera Cortés,  Presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, A.C. (Saqroo por su acrónimo).

También te puede interesar: Podrás observar el Cometa Catalina ¡a simple vista!

Para esto es necesario tener un telescopio, y un ocular de 40mm., configurar la cámara de nuestro celular a un valor de exposición -2.0 y colocar el lente de la cámara sobre el ocular del telescopio.

Para aquellos que tienen cámaras de 35 mm, se requiere de una serie de aditamentos especiales que se colocan tanto en el equipo fotográfico, como en el propio telescopio. 

¿Cómo observar a la Luna?

Para observar detalladamente a la Luna hoy, mañana y pasado, además de hacerlo a simple vista, pueden utilizarse binoculares o telescopios, no importando el tamaño, para una mejor experiencia.

“Yo recomiendo que si se va a observar a la Luna a través de unos Binoculares, hay accesorios que te permiten sostenerlo a un tripié (o trípode), para así evitar el movimiento que ejercemos al sostenerlo con ambas manos. De esta manera podremos apreciar a la Luna de una forma mucho más cómoda, y lo mejor, sin cansarnos”, comentó Herrera.

Aquellos que cuenten con un telescopio, lo mejor es comenzar primero utilizando oculares de mayor apertura, como los son de 40 mm ó 35 mm, para abarcar en su totalidad el campo de visión. 

Posteriormente, vamos a ir cambiando de oculares que tengan menor apertura, como lo son de 20 mm, 15 mm, y 10 mm, para irnos acercando más a la Luna y disfrutar el ver sus cráteres.

Si el telescopio no cuenta con motores de seguimiento (Ascensión Recta), veremos que la Luna poco a poco se sale de nuestro campo de visión, por el movimiento de rotación de nuestro planeta (que es de 24 hrs). 

Lo contrario sucede si nuestro equipo cuenta con motores de seguimiento, notaremos que la Luna se mantendrá siempre en nuestro campo de visión, ya que los motores compensan la velocidad de rotación.

Datos curiosos

¿Sabías que... ? Durante el mes de febrero, las tribus nativas del norte le nombraban a esta fase la 'luna llena de la nieve' o 'luna llena del hambre', debido a que en algunas del partes del mundo la nieve se volvía más espesa y las condiciones meteorológicas empeoraban; las áreas de caza eran más ásperas lo que dificultaba mucho la actividad.

Ritual de luna llena

Este ritual representa un acto simbólico con el fin de canalizar toda la energía que está presente aprovechando nuestra conexión femenina con la luna, puede realizarse en forma individual o grupal en el momento y el lugar te sientas más cómoda y confortable, a continuación te explico brevemente de lo que se trata:

Procedimiento:

Tomar un tazón (bowl) fuente de cristal o de vidrio al cual se le agrega una poca cantidad de agua corriente de la llave o tubo. Por otra parte, tomar un recipiente de vidrio o vaso pequeño al que se le agrega una cucharada de azúcar, este recipiente que contiene el azúcar se coloca dentro del bowl con agua evitando que el agua ingrese al vaso o que éste quede flotando sobre el agua. Debajo del tazón colocar un billete de cualquier denominación, hay que tener en cuenta que éste no se puede gastar porque va a servir como amuleto. Todo el conjunto armado, es decir el tazón con agua que contiene al mismo vaso con azúcar se coloca a la intemperie (en una ventana, balcón o patio) si es a la luz de la luna mejor, si está nublado igual servirá, una vez ubicado en el lugar elegido se debe decir en voz baja:

Se deja toda la noche hasta el día siguiente antes de que le dé el sol directo, luego se retira el billete y se guarda como un amuleto en la cartera o lugar de preferencia, el agua y el azúcar se mezclan y se deposita en un pequeño hoyo en la tierra o en la tierra de una maceta.

Lo más leído

skeleton





skeleton