Madres Buscadoras exigen avances en caso de joven desaparecida en Cancún

Este jueves inició en la SEQ, la toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas.

|
Madres Buscadoras exigen avances en caso de joven desaparecida en Cancún [Foto: Edgar Balam]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este jueves, un grupo del colectivo Madres Buscadoras volvió a cerrar un carril de la Avenida Nichupté en Cancún, en protesta por la falta de avances en el caso de Francisca Mariner Flores Patrón, joven desaparecida desde el 22 de junio de 2020.

La manifestación, que comenzó alrededor de las 11:30 horas de este 19 de septiembre, tuvo lugar a la altura de los Juzgados Penales Orales, en la Supermanzana 510.

Francisca Mariner Flores Patrón, quien tenía 17 años al momento de su desaparición, es descrita en la ficha de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo como de tez morena clara, complexión media, con cabello castaño claro, lacio y largo.

Nacida el 21 de diciembre de 2002, Francisca mide aproximadamente 1.63 metros y pesaba 65 kilos en el momento de su desaparición. También se destaca que tiene un tatuaje de triángulos y una rosa en el antebrazo izquierdo.

Hasta el momento, la FGE mantiene una recompensa de 500 mil pesos, a quien aporte información efectiva y fidedigna que contribuya a la localización de la adolescente identificada.

Colectivo alista nuevas acciones para respuestas

Durante la manifestación, una de las integrantes del colectivo de Madres Buscadoras destacó la reciente intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que está realizando pruebas de toma genética para familiares de personas reportadas como desaparecidas.

Este proceso, que comenzó hoy y se extenderá hasta el lunes 23 de septiembre, se está llevando a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

El colectivo expresó su apoyo a estas pruebas genéticas, considerando que representan un avance significativo en la búsqueda de desaparecidos.

“Estamos favorables con esas tomas de muestras y esperamos obtener una pronta respuesta de las confrontas realizadas por la comisión de búsqueda de desaparecidos”, comentó una de las madres durante la protesta.

A pesar del optimismo mostrado con la nueva iniciativa, el colectivo advirtió que, si no obtienen resultados satisfactorios, podrían tomar medidas más enérgicas.

“Si no obtenemos la respuesta esperada, tomaremos otras acciones para exigir que se realicen más diligencias”, expresó una de las integrantes. También subrayó que esta es la primera vez que Quintana Roo solicita pruebas de muestras genéticas a nivel nacional, por lo que su implementación es de suma importancia para el colectivo.

La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, con el objetivo de seguir presionando a las autoridades para que intensifiquen los esfuerzos en la búsqueda de Francisca Mariner Flores Patrón y otras personas desaparecidas.

Con información de Edgar Balam.

Lo más leído

skeleton





skeleton