21 de Octubre de 2018

Chetumal

Vocero del Comité de Lucha Magisterial cobraba más de $77 mil

Dirigentes de sindicato independiente perciben sueldos con recursos provenientes de un fondo federal.

A principios de 2013 el Siteqroo contaba con un total de 30 comisiones, divididas entre 15 maestros. (Harold Alcocer/SIPSE)
A principios de 2013 el Siteqroo contaba con un total de 30 comisiones, divididas entre 15 maestros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Vocero del Comité de Lucha Magisterial cobraba más de $77 milCompartir en Twiiter Vocero del Comité de Lucha Magisterial cobraba más de $77 mil

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los maestros comisionados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en el estado (Siteqroo), creado en 2008 y reconocido de manera oficial en 2010, cuestan al erario público del estado alrededor de un millón 83 mil 540 pesos trimestrales, es decir, más de cuatro millones de pesos al año, según los reportes contables de la Secretaría Estatal de Finanzas y Planeación.

De acuerdo a los informes trimestrales que envía la entidad a la federación, como parte de las obligaciones previstas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a principios de 2013 el Siteqroo contaba con un total de 30 comisiones, divididas entre 15 maestros, que perciben sueldos con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

De acuerdo con el informe correspondiente al segundo trimestre (abril, mayo y junio), los docentes comisionados son: Wilbert Soberano Esparza con ocho comisiones; Luis Eliezer Echeverría Esquivel, con cinco; José Luis Cauich Pérez  con dos; José Landeta Olivera con dos; Carlos Manuel Yerves López con dos, y Minelia Yolanda Dzul Ic, igualmente con dos.

Héctor Manuel Almeyda Burgos, Gilda Catalina Cervantes Canto, Guillermo Chulim Brito, Urbano Edilberto Franco Suarez, Blanca Nieves Gómez Pacheco, María Luisa León Paredes (Secretaria General), Luis Alberto León Paredes (Secretario Particular), Aries Valerio Palma Santos, Emilia Adame Chávez, todas con una comisión respectiva.

Entre los comisionados también se encuentra Víctor Rosario Zárate, que aparecía como Secretario de Conciliación y Derechos Laborales de Telesecundarias y actual vocero de la Comisión Negociadora del Comité de Lucha Magisterial Quintanarroense. Rosario Zárate recibió, en el segundo trimestre, 77 mil 832 pesos.

Según los informes, María Luisa León Paredes, secretaria general, recibe trimestralmente un promedio de 107 mil pesos y José Landeta Olivera recibía, en ese entonces, 142 mil pesos por dos comisiones.

Sin embargo, algunos fueron dados de baja como comisionados entre el tercer y cuarto trimestre de 2013, por su participación en los conflictos magisteriales. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios