18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Maestros marchan pacíficamente tras ser despedidos

Veintitrés docentes no presentaron su examen el proceso de evaluación docente.

Maestros y padres de familia partieron del Museo de la Cultura Maya sobre la Avenida De los Héroes hacia el Palacio de Gobierno. (Ángel Castilla/SIPSE)
Maestros y padres de familia partieron del Museo de la Cultura Maya sobre la Avenida De los Héroes hacia el Palacio de Gobierno. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Maestros marchan pacíficamente tras ser despedidos Compartir en Twiiter Maestros marchan pacíficamente tras ser despedidos

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este día los docentes que no presentaron su examen de desempeño quedaron fuera del sistema de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y, en protesta, anoche hicieron una marcha pacífica en Chetumal.

El punto de reunión fue el Museo de la Cultura Maya, donde arribaron docentes inconformes con el proceso de evaluación docente aplicado por la autoridad federal de acuerdo a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Al grupo de maestros se unieron padres de familia, que dijeron no estar de acuerdo con la supuesta privatización de la educación, no solo en la entidad, sino que también en el país.

También te puede interesar: Estudiantes del Conalep musicalizan la igualdad

La marcha de este lunes derivó del cese de los 23 docentes que no presentaron su examen, que será vigente a partir de este martes 15 de marzo, indicó Rosario Avilés, maestra de educación básica.

“Ellos nos entregan ahora un documento de cese o de separación que ya tenían elaborado. Contiene la leyenda de que son notificados y enterados que a partir de la fecha en que se les entregue está el proceso de separación del servicio profesional, el día es a partir de mañana”, puntualizó.

Reiteró que la marcha es por las inconsistencias en el documento entregado a cada uno de los docentes que no presentaron su examen, al considerar que es una notificación de manera irregular.

Quieren ser escuchados 

El grupo de 70 personas, entre maestros y padres de familia, partió del Museo de la Cultura Maya sobre la Avenida De los Héroes hacia el Palacio de Gobierno, a fin de que la gente escuche sus peticiones y su inconformidad, pues gritaban que “primero deberían evaluar a Enrique Peña (presidente de la República)”. 

Como se recordará, el pasado 3 de marzo 23 de los 29 maestros que no presentaron su examen tuvieron un acercamiento con autoridades educativas para conocer su situación laboral.

Un segundo acercamiento con la autoridad educativa fue la semana pasada, a fin de evitar que fueran separados de su cargo frente a grupo.

Rosario Avilés, una de las maestras de Educación Básica, dijo que este podría ser el inicio de un nuevo movimiento magisterial, para hacer valer sus derechos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios