24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Maestros piden cuentas claras en el Sistema de Ahorro para el Retiro

Más de 6 mil profesores aseguran que no se refleja en sus estados de cuenta.

Seis mil maestros afiliados SNTE esperan que la Secretaría de Educación y Cultura aclare qué pasó con el SAR. (Redacción/SIPSE)
Seis mil maestros afiliados SNTE esperan que la Secretaría de Educación y Cultura aclare qué pasó con el SAR. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Maestros piden cuentas claras en el Sistema de Ahorro para el Retiro Compartir en Twiiter Maestros piden cuentas claras en el Sistema de Ahorro para el Retiro

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Seis mil maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) esperan que la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) aclare qué pasó con el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) 2012, el cual no se refleja en sus estados de cuenta.

Carlos Mario Uc Sosa, integrante del Consejo Técnico Consultivo del ISSSTE, dijo que ya se hizo la petición formal a la autoridad educativa para que explique el por qué de esa situación.

Los reportes de pago realizados a la cuenta SAR reflejan años anteriores, así como 2010, 2011, 2013, 2014 y lo que va de 2015, más no el 2012 según consta en algunos estados de cuenta de los trabajadores.

De acuerdo con la información oficial, durante el 2012, Servicios Educativos de Quintana Roo no enteró las cuotas obrero – patronales por concepto de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Ahorro solidario, por un monto de 220 millones 130 mil pesos.

También te puede interesar: Maestros temen a la evaluación docente: SEyC

Observaciones al ejercicio de recursos 

Precisamente, en febrero del año pasado, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer una serie de observaciones al ejercicio de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) 2012.

En el punto 31 de ese documento solicitó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a los Servicios Educativos de Quintana Roo, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones.

Para Carlos Mario Uc Sosa la afectación es a largo plazo, y en el caso de los maestros que se jubilan, ya que se trata del dinero del cual no pueden disponer de manera inmediata pero que si van a requerir una vez que pasen al retiro.

A pesar de la insistencia ante la Secretaría de Educación y Cultura, que preside José Alberto Alonso Ovando, la autoridad educativa no ha querido tocar el tema.

El argumento es que Gloria Esther Torres Alonso, coordinadora general de Administración y Finanzas no ha dado la información, de acuerdo con la Dirección de Comunicación Social.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios