|
Hoteles en Mahahual alcanzaron un lleno total durante el pasado fin de semana. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios hoteleros de la capital del estado tuvieron un respiro en la actividad, con los dos fines de semana largos que se han presentado en el mes de mayo. Chetumal, casi alcanzó el 60%, mientras que Mahahual y Bacalar estuvieron al 100%.

Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, precisó que, en términos generales, el mes de mayo es uno de los más difíciles en materia turística, sin embargo, el panorama es más alentador que el año pasado, porque en los nueve días del mes, las estadísticas reportan un 35.52 % de ocupación y en 2015, en todo el año cerraron con 35.92.

“Durante el puente estuvimos en un 58% de ocupación en la ciudad, lo que nos permitió cerrar el mes de abril con un promedio de 40% de ocupación y creemos que cerraremos bastante bien mayo, lo cual nos motiva a seguir trabajando”.

Festival de Mahahual

Como parte de las actividades de promoción turística para el mes de mayo, dijo que el próximo fin de semana inicia el Festival Mahahual Cruzando Fronteras, que favorece mucho a Mahahual y también hay quienes aprovechan para visitar Chetumal.

También te puede interesar: Conoce los lugares turísticos de Bacalar con esta app

“En Chetumal se ha preparado el nado de larga distancia que realizará Samuel Neri, el próximo 21 de mayo, que partirá desde Dos Hermanos, en Calderitas, hasta la Fuente del Pescador, Chetumal. Este evento es de entrenamiento para el tritón y para nosotros es un acto de promoción, esperamos que venga gente de otros puntos del país a ver esta travesía”.

Marzuca Fuentes, señaló que la participación del gremio hotelero en las ferias turísticas regionales, nacionales e internacionales favorece la promoción del destino.

“Hemos logrado importantes acuerdo con agencias de viajes de Yucatán, de Tabasco, del centro del país y ahora está pendiente el circuito que realizaran empresarios europeos, que también forma parte de las acciones de promoción y participación en ferias”.

Hoteles del sur  

La presidenta de la Asociación de Hoteles en el Centro y Sur del Estado, mencionó que Bacalar entre semana tiene una ocupación muy similar a la de Chetumal, es decir, oscila entre el 30% y 35%, dato que no se pudo precisar porque el director de turismo Hiram Gómez Coyoc director de turismo de Bacalar y David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles del décimo municipio, no respondieron las llamadas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Estatal, en el sur del estado hay 145 hoteles y más de dos mil habitaciones.

Chetumal, tienen 72 hoteles y dos mil 196 cuartos de hotel, Bacalar, 32 hoteles y 379 habitaciones, Kohunlich tiene dos hoteles y 42 habitaciones, y la Costa Maya tiene 39 hoteles con 343 habitaciones.

En el mes de mayo de 2014, la actividad turística fue de 32.2% según la Sectur. 

Lo más leído

skeleton





skeleton