17 de Febrero de 2019

Chetumal

Mahahual pone ‘manos a la obra’ contra el sargazo

Empresarios y población limpian las playas para evitar molestias a los visitantes.

Las actividades de levantamiento del sargazo comienzan desde las 6 horas. (Enrique Mena/SIPSE)
Las actividades de levantamiento del sargazo comienzan desde las 6 horas. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir en Facebook Mahahual pone ‘manos a la obra’ contra el sargazoCompartir en Twiiter Mahahual pone ‘manos a la obra’ contra el sargazo

Enrique Mena/SIPSE
MAHAHUAL, Q. Roo.- La acumulación de sargazo en las playas de Mahahual ha ocasionado que los empresarios de esa localidad conformen brigadas de recolección a lo largo de dos kilómetros, con el fin de evitar ahuyentar a los visitantes.

Sergio Thompson, propietario de un restaurante en la costa de Mahahual, explicó que aproximadamente 100 empresarios, entre hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, han decidido que es necesario recolectar la macroalga desde temprana hora en esta temporada vacacional; alcanzando un promedio de siete toneladas a diario, con tal que el turista nacional o extranjero decida quedarse y no les generen pérdidas económicas.

También te puede interesar: Mahahual espera más de 180 mil turistas de cruceros

Desde hace algunos días, a las 6 horas comienzan con las actividades de levantamiento de sargazo, desde que inicia la zona de playas a la altura de la base de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), hasta el muelle de pescadores, que es la zona donde hay mayor concentración de visitantes.

“Se recoge lo que se ha acumulado por la tarde y toda la noche hasta que amanece, entre todos los compañeros estamos recogiendo y afortunadamente también la población que desde hace muchos años habita aquí también ayuda, es una jornada de algunas horas, porque a eso de las 10 de la mañana ya están los turistas disfrutando de las playas”, dijo.

Reconoció que apenas se puede limpiar ligeramente la zona costera en el tramo de dos kilómetros, pero el sargazo continúa llegando a lo largo del día en toda el área, desde Pulticub hasta Xcalak.

“Es necesario que llegue más ayuda, porque el problema se extiende por muchos kilómetros, mientras tanto en esta temporada decembrina queremos aprovechar al máximo las ventas, un restaurantero o prestador de servicios deja de ganar aproximadamente 300 pesos por persona que no llega al negocio”, comentó.

Los empresarios se apoyan de diversas herramientas como palas y rastrillos para recolectar los desperdicios que provienen del mar, para posteriormente utilizar carretillas y trasladarlos hasta el depósito habilitado en la localidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name