Abren exposición ‘Maíz, alma indígena de México’

Las 30 imágenes estarán instaladas hasta el 31 de marzo en la Casa de la Cultura de Cancún.

|
Las imágenes fueron tomadas en diversos pueblos y comunidades del país. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Anoche se inauguró en la Casa de la Cultura de Cancún la exposición fotográfica “Maíz, alma indígena de México”, conformada por 30 imágenes tomadas en diversos pueblos y comunidades de la República Mexicana, por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y por alumnos del University College of London.

La titular de la Casa de la Cultura, Marcela Torres, compartió que Cancún es unos de los primeros lugares de la República Mexicana donde se presenta.

También te puede interesar: Exposición sobre Elena Poniatowska hará parada en Cozumel

“Algo interesante es que esta exposición es la primera vez que se presenta por tierras mexicanas, es un esfuerzo de estas dos instituciones, y ha estado en varios países de Europa como Alemania y Bélgica, y ahora la tenemos en Cancún, por lo que es un privilegio que hayamos conseguido tenerla por acá”, añadió.

La entrevistada invita a todos los cancunenses que no pudieron asistir a la inauguración de esta exposición, a que se acerquen a Casa de Cultura Cancún para disfrutarla. Estará instalada hasta el 31 de marzo.

No todos los días podemos tener exposiciones como éstas, y gente de este nivel que venga a compartirnos su experiencia, así que la verdad es que hay que aprovechar la oportunidad”, aseguró.

Previo a la inauguración se llevó a cabo una conferencia a cargo de los antropólogos Víctor Acuña Alonzo y Gastón Macín Pérez, quienes también son investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Los temas fueron “El maíz y su evolución biocultural en Mesoamérica” y “El maíz en la cosmovisión de los pueblos indígenas de México”.

Durante la charla, el investigador Víctor Acuña Alonzo dio a conocer que el maíz es una planta altamente productiva y nutritiva, que tiene relación con el aspecto social, cultural y económico en general de las poblaciones.

"Nos interesamos en este tema porque nosotros tenemos un proyecto de investigación desde el 2007 hasta el 2012, donde con métodos cualitativos, con entrevistas y preguntándole a la gente; y con métodos cuantitativos, midiendo la estatura y el peso de las personas, estudiamos cómo los cambios en la alimentación habían impactado la salud de las poblaciones y las demografías de los lugares, para entender cuándo ocurrieron esos cambios", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton