22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Mal clima detiene nuevamente la producción cañera

El ingenio San Rafael Pucté presenta un atraso de 75 mil toneladas.

El ingenio solo trabajó durante algunas horas del sábado y al no contar con materia prima las labores se detuvieron. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El ingenio solo trabajó durante algunas horas del sábado y al no contar con materia prima las labores se detuvieron. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Mal clima detiene nuevamente la producción cañera Compartir en Twiiter Mal clima detiene nuevamente la producción cañera

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias registradas durante las últimas 48 horas frenaron nuevamente la molienda en el ingenio San Rafael de Pucté, lo anterior debido a que desde el sábado se suspendieron las labores de quema y durante la tarde-noche el ingenio se detuvo por falta de materia prima.

De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera, hasta el momento el ingenio San Rafael de Pucté presenta un retraso de 75 mil toneladas en lo que va del presente ciclo productivo.

Además, las lluvias pudieran ocasionar una disminución en el concentrado de azúcar por tonelada de caña.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), detalló que desde el viernes se presentaron lluvias torrenciales en la zona cañera, pero el ingenio continúo moliendo debido a que contaban con materia prima cortada durante los días anteriores.

También te puede interesar: Emprendedor de kayaks: necesario implementar turismo sostenible

Detienen labores 

Ante las precipitaciones, desde el sábado a temprana hora se suspendieron las órdenes de quema y de corte de la materia prima debido a que prácticamente la humedad impedía realizar correctamente los trabajos de cosecha, por lo que el ingenio sólo trabajó durante algunas horas del sábado y al no contar con materia prima las labores se detuvieron.

“El ingenio alcanzó a moler la caña que teníamos cortada en campo desde el jueves y viernes"

“El ingenio alcanzó a moler la caña que teníamos cortada en campo desde el jueves y viernes y con eso estuvo trabajando durante las primeras horas del sábado, pero se detuvo ya que no entregamos caña por las lluvias y posiblemente hoy podamos recuperar las horas pérdidas, aunque dependerá del clima”, señaló.

Por su parte, Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) detalló que hasta el momento se han molido 575 mil toneladas de la vara dulce, de las cuales se han obtenido 48 mil toneladas de azúcar debido al nivel de azúcar o karbe de 95 puntos o kilos por tonelada de caña.

Problema latente 

Mencionó que las lluvias son un riesgo debido a que podrían impactar en el concentrado de azúcar y disminuir el rendimiento de 95 kilos, lo cual ocasionaría problemas para los productores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios