Investigadores exigen suspensión de obras en Malecón Tajamar

La comunidad de El Colegio de la Frontera Sur enviaron un escrito a la autoridad judicial.

|
Estudiantes e investigadores del Ecosur, solicitaron un alto de obras en Malecón Tajamar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal, exigieron a la autoridad judicial correspondiente la suspensión definitiva del proyecto “Malecón Tajamar” en las próximas horas, esto, a través de un pronunciamiento colectivo, ayer.

El pronunciamiento fue hecho mediante un escrito realizado por estudiantes e investigadores de la institución y en él aclaran que se trata de una obligación moral y profesional frente al ecocidio cometido a manos de particulares en el lugar, dirigido también a las diversas autoridades ambientales.

También te puede interesar: Agrupaciones internacionales protegen al Malecón Tajamar

Demandan que se lleve a cabo la restauración y reforestación de la zona y que los costos de este proyecto sean solventados por la inmobiliaria responsable de la devastación y por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para lo cual sugieren que lo ralice una entidad de investigación pública proyectado por los menos los siguientes cinco años, debido a la dificultad y lentitud para recuperar estos ecosistemas.

Involucrados 

Dentro de las autoridades que responsabilizan está la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INE) el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En el documento explican que los manglares son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de especies juveniles de moluscos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, por lo que sostienen gran parte de los servicios ambientales, biodiversidad y producción pesquera

Además, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión, protegen las costas y mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico. Con la pérdida estos, inicia la eliminación de los otros.

Incluso en zonas cársticas, representan las pocas áreas de captación y reserva de agua dulce, lo cual consideran preocupante y contradictorio a unos meses de que se lleve a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, la COP13 (Conferencia de las Partes) del Convenio sobre Diversidad Biológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton