22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Investigadores exigen suspensión de obras en Malecón Tajamar

La comunidad de El Colegio de la Frontera Sur enviaron un escrito a la autoridad judicial.

Estudiantes e investigadores del Ecosur, solicitaron un alto de obras en Malecón Tajamar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Estudiantes e investigadores del Ecosur, solicitaron un alto de obras en Malecón Tajamar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Investigadores exigen suspensión de obras en Malecón TajamarCompartir en Twiiter Investigadores exigen suspensión de obras en Malecón Tajamar

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal, exigieron a la autoridad judicial correspondiente la suspensión definitiva del proyecto “Malecón Tajamar” en las próximas horas, esto, a través de un pronunciamiento colectivo, ayer.

El pronunciamiento fue hecho mediante un escrito realizado por estudiantes e investigadores de la institución y en él aclaran que se trata de una obligación moral y profesional frente al ecocidio cometido a manos de particulares en el lugar, dirigido también a las diversas autoridades ambientales.

También te puede interesar: Agrupaciones internacionales protegen al Malecón Tajamar

Demandan que se lleve a cabo la restauración y reforestación de la zona y que los costos de este proyecto sean solventados por la inmobiliaria responsable de la devastación y por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para lo cual sugieren que lo ralice una entidad de investigación pública proyectado por los menos los siguientes cinco años, debido a la dificultad y lentitud para recuperar estos ecosistemas.

Involucrados 

Dentro de las autoridades que responsabilizan está la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INE) el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En el documento explican que los manglares son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de especies juveniles de moluscos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, por lo que sostienen gran parte de los servicios ambientales, biodiversidad y producción pesquera

Además, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión, protegen las costas y mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico. Con la pérdida estos, inicia la eliminación de los otros.

Incluso en zonas cársticas, representan las pocas áreas de captación y reserva de agua dulce, lo cual consideran preocupante y contradictorio a unos meses de que se lleve a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, la COP13 (Conferencia de las Partes) del Convenio sobre Diversidad Biológica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios