El proyecto Malecón Tajamar inició en el 2000, ¿te acuerdas?

A lo largo de 16 años, Fonatur afirma que ha ejecutado un Plan Maestro ‘en apego a la ley’.

|
Así lucía la zona de Malecón Tajamar antes de la última remoción de vegetación, realizada este mes. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el año 2000, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) concibió un Plan Maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún. 

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Fonatur, el proyecto fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental.

Después de haber presentado el proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y tras haber gestionado los permisos correspondientes, dicha dependencia otorgó en julio de 2005 la autorización en materia de impacto ambiental para las obras de urbanización. 

También te puede interesar: Tajamar, hábitat de 13 especies protegidas

Asimismo, en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, Semarnat autorizó el proyecto en febrero de 2006. Ambas autorizaciones tienen vigencia hasta el 8 de febrero de 2016.

Las obras de urbanización en dicho desarrollo dieron inicio en 2006, abarcando una superficie de cerca de 70 hectáreas para su comercialización con usos de suelo habitacional, comercial y de servicios. 

La dotación de infraestructura necesaria para su correcta operación incluyó la construcción de vialidades, guarniciones y banquetas; la instalación de drenaje sanitario y pluvial; la electrificación y el alumbrado público; y la lotificación de los terrenos en venta.

Inversión

El Gobierno de la República, a través de Fonatur, ha invertido durante este periodo (2000-2015) más de $520 millones de pesos.

Tras haber concluido las obras de urbanización, se obtuvieron 2 mil 40 millones de pesos en ventas, que habrán de implicar una derrama económica por 11 mil 563 millones de pesos y la creación de 5 mil 166 empleos directos y 10 mil 332 empleos indirectos, destaca el comunicado. 

La densidad del desarrollo no superará la construcción de 2 mil 583 nuevas unidades de alojamiento, conforme al Programa de Desarrollo Urbano de Cancún vigente en 2005.

Parque previsto

En septiembre de 2013, se creó un fideicomiso conformado por Fonatur, el municipio de Benito Juárez y la Asociación Civil Patronato Ecopark Cancún para el desarrollo y operación de este parque. 

Por su ubicación, el Ecopark Cancún unirá la ciudad con la zona hotelera y facilitará el acceso de la población al Sistema Lagunar Nichupté. 

Para llevar a cabo el Plan Maestro de dicho parque, la Secretaría de Turismo, a través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), está invirtiendo más de 14 millones de pesos.

Cumplimiento de normas ambientales

Con el fin de dar cumplimiento a la legislación ambiental, particularmente la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el Fondo implementó a cabalidad los 16 términos y tres condicionantes solicitados por la Semarnat en materia de impacto ambiental, afirma el boletín. 

De dicho cumplimiento destaca particularmente el seguimiento al "Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el predio para el Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo", desarrollado e implementado por biólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y validado por la propia Semarnat.

También te puede interesar: Ordena juez federal suspender el relleno en Tajamar

En coordinación y bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se describen las acciones realizadas en las últimas semanas:

  1. Recorridos para la identificación de fauna silvestre (diurnos y nocturnos).
  2. Previo y durante las actividades de chapeo y desmonte, se propició la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos mediante acciones que permitieron su protección.
  3. Durante los trabajos de remoción de vegetación, se realizaron recorridos para identificar organismos que pudieran ser reubicados.
  4. Se realizó el rescate de ejemplares correspondientes a 42 especies de flora silvestre, mismas que fueron reubicadas.

Cabe destacar que Fonatur donó al municipio de Benito Juárez de Quintana Roo un predio con una superficie de 107 hectáreas colindantes con el actual desarrollo de Malecón Tajamar, que al ser comercializables, se transmitieron con uso de suelo de "conservación ecológica" con el fin de desarrollar un parque ecológico urbano.

Lo más leído

skeleton





skeleton