Ordena juez federal suspender el relleno en Tajamar

Un promedio de 20 hectáreas de humedales fueron devastadas, donde iguanas, aves, cangrejos y ardillas fueron sepultadas.

|
El proyecto turístico inmobiliario de 70 hectáreas, colinda con la laguna Nichupté y la zona de manglares del mismo nombre. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo, con sede en Cancún, otorgó la suspensión provisional contra el desmonte y relleno de manglares en el Malecón Tajamar, cuyos trabajos fueron reanudados el sábado pasado con resguardo policíaco, informaron en un comunicado organizaciones de ciudadanos. 

En el incidente de suspensión, el juez Gerardo Vázquez Morales, admitió la demanda de amparo registrada en el expediente 86/2016, promovida por la ciudadana Silvia Fuentes Calleja, en la que ordena la suspensión de las actividades vinculadas con obras civiles, “ello hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo que se resuelva en la suspensión definitiva”.

También te puede interesar: Juez falla a favor de los desarrolladores de Malecón Tajamar

En su resolución, el juez señala: “En virtud de la naturaleza del acto reclamado desmonte y relleno de manglar estando en juego el derecho de las personas en lo individual, así como en la colectividad se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas queden en el estado en que actualmente guardan”.

Esto es que se suspenda cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de la vegetación, así como relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar, refiere el documento.

El Malecón Tajamar es un proyecto turístico inmobiliario de 70 hectáreas, colindante con la laguna Nichupté y la zona de manglares del mismo nombre, en donde Fonatur vendió los predios y en el que se pretende edificar 22 proyectos como la basílica católica, centros comerciales, un hotel, estacionamientos, oficinas de lujo y una zona residencial con tres mil 600 viviendas y torres de condominios.

Organizaciones como Salvemos Cancún, Salvemos Manglar Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab (Gema)  y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), entre decenas de ciudadanos, señalaron que El juzgado Segundo decretó la suspensión provisional de toda obra en el polígono que comprende más de 70 hectáreas, de las cuales, 58 ya fueron urbanizadas, lotificadas y vendidas, según el Plan Maestro del Fonatur.

Los grupos ambientalistas refirieron que en julio pasado, se removieron humedales pese a la vigencia de las denuncias y procedimientos que la propia Profepa abrió contra el desmonte de vegetación y pese a que había sellos de suspensión de actividades colocados.

“Personal de Profepa nunca se presentaron para verificar que Fonatur hiciera el rescate de vegetación y fauna silvestre a que estaban obligados, de acuerdo con la autorización que les dio la Semarnat. Eso constituye una violación de Fonatur y una omisión de la Profepa”, señaló Araceli Domínguez, del Gema.

Mencionó que había un acuerdo con autoridades para preparar el rescate de animales silvestres que sobrevivieron a la destrucción de manglares, “sin embargo, personal de la obra por la mañana del miércoles, entró al polígono,  para llevarse un número indeterminado de cocodrilos”.

Se quejan por el cierre del Malecón y llevan al alcalde animales muertos

Desde la semana pasada, cuando el Fonatur ordenó que se cerrara los accesos a la zona del Malecón Tajamar, no han podido ingresar miles de ciudadanos que acuden a hacer deporte, a pasear con sus mascotas, a andar en bicicleta o simplemente a caminar, o novios que van a platicar e incluso, feligreses a las misas en el terreno donde se edifica la catedral.

Los que acuden a hacer deporte o a caminar, sólo lo pueden hacer en el perímetro del Malecón, sobre la avenida Bonampak, enfrente de la Plaza Malecón Américas.

Alrededor del mediodía de este miércoles, un grupo de ciudadanos se dirigieron al Palacio Municipal de Cancún, con el propósito de externarle sus quejas, por lo que consideraron un ecocidio en los terrenos del Malecón Tajamar.

Encabezados por Katherine Ender Córdova, los inconformes  presentaron varios ejemplares de animales muertos tras la tala del manglar en Malecón Tajamar.

Este es un regalo para el presidente municipal y aunque en la zona son miles los ejemplares muertos, sólo recogimos cuatro, dos iguanas, una ardilla y un cangrejo azul, especies protegidas", señaló.

Dijo que el presidente municipal “no salió de su oficina para recibir el presente, argumentando que estaba en una reunión. Eso nos mandó a decir con sus secretarios particulares”.

Durante la madrugada que comenzó el desmonte de manglar, los ambientalistas documentaron cómo en la operación no sólo participaron más de 130 policías municipales, sino también el uso de maquinaria del Ayuntamiento en la tala. 

Lo más leído

skeleton





skeleton