Males gastrointestinales no dan tregua durante el invierno

Generalmente se asocian con el calor, pero también se pueden producir mediante virus que están presentes en la época invernal, afirma médico.

|
[Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la temporada invernal se incrementa la circulación de diversos virus, incluyendo las que provocan infecciones estomacales y diarreas, advirtieron expertos, quienes llamaron a la población a no automedicarse y acudir con un especialista.

Problemas estomacales no son exclusivas del calor

Moisés Granados, director médico de la Clínica de la Cruz Roja delegación Cancún, explicó que pese a que este tipo de padecimiento se suele asociar con el calor, en épocas de frío también suelen tener presencia estas afecciones.

“Lo podemos hacer atribuible a cuadros virales que se dan con el cambio de estación, que se van haciendo más acentuados, principalmente la gastroenteritis, que son procesos gástricos virales que toman de 24 a 36 horas”, dijo.

El médico señaló que generalmente cuando existen altas temperaturas, las infecciones estomacales suelen presentarse mediante bacterias que se generan en la mala conservación de los alimentos.

[Foto: Paola Chiomante]

Sin embargo, también se pueden producir mediante virus que están presentes en la época invernal. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) durante el 2021 se han registrado:

  •  42 casos de intoxicación alimentaria por bacterias

49 mil 973 clasificadas como infecciosas, alrededor de mil menos de las que se tuvieron conocimiento durante el 2020.

Medidas sanitarias contra Covid, aliada contra las infecciones

El especialista señaló que en esta variación de pacientes podría incidir los hábitos de higiene que se han promovido durante la pandemia de Covid-19, sobre todo el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, lo que redujeron las infecciones gastrointestinales, sin embargo, advirtió que de relajar las medidas, no sólo podría haber más casos positivos a infección por SARS-CoV-2, sino de otras enfermedades y que causan problemas al estómago.

También comentó que es necesario tener más cuidado con las poblaciones vulnerables, es decir, menores de cinco años y adultos mayores, quienes pueden sufrir deshidratación por diarreas, que deben ser atendidas de manera preferencial por un médico, y no automedicarse.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

IMSS: ¿Qué hacer en caso de quemadura por pirotecnia?

Fiestas decembrinas, responsables de aumentos de contagios por Covid

Quintana Roo multará a negocios que excedieron aforo en Navidad y Año Nuevo

Lo más leído

skeleton





skeleton